residencial

La Comunidad de Madrid prevé construir 2.000 viviendas públicas en Berrocales

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La Comunidad de Madrid prevé construir 2.000 viviendas públicas en Berrocales
Jorge Rodrigo Domínguez (CAM), y Pablo Santos, pte. junta de compensación berrocales.

La Comunidad de Madrid contempla la construcción de hasta 2.000 viviendas públicas en el desarrollo urbanístico de Berrocales, situado en el sureste de la capital. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo Domínguez, visitó recientemente el ámbito acompañado por el gerente de la Agencia de Vivienda Social, Eusebio González, y la directora general de Vivienda, María José Piccio, para conocer el estado de avance de las obras.

Durante la visita, el presidente de la Junta de Compensación de Berrocales, Pablo Santos Tejedor, explicó los principales hitos del proyecto y confirmó que la entrega de las primeras viviendas está prevista para el primer trimestre de 2026. En la reunión mantenida tras el recorrido, se analizó la propuesta de ordenación pormenorizada de la parcela clasificada como red pública supramunicipal destinada a vivienda con algún tipo de protección. En este suelo, correspondiente a la Etapa 4 del desarrollo, se prevé la construcción de 1.144 viviendas protegidas.

En total, Berrocales contará con 22.285 viviendas, de las cuales más del 50% dispondrá de algún régimen de protección. Según datos de la Junta de Compensación, la Comunidad de Madrid dispone actualmente de suelo para promover alrededor de 2.000 viviendas protegidas en este ámbito.

Actualmente se están desarrollando de forma simultánea quince promociones residenciales, impulsadas por promotoras con presencia nacional como Aedas Homes, Kronos, Vía Célere, Ebrosa, Pryconsa o Ibosa. La previsión es que en 2025 haya cerca de 2.000 viviendas en construcción.

El nuevo desarrollo urbano incluye 2.148.742 m2 de zonas verdes, además de carriles bici y corredores peatonales. También se han previsto espacios para actividades empresariales, logísticas y de servicios, así como parcelas reservadas para equipamientos públicos y privados, incluyendo centros educativos, hospitales y polideportivos.

Según estimaciones de la Junta de Compensación, el proyecto generará un impacto económico acumulado de más de 8.700 millones de euros y se prevé la creación de más de 167.000 empleos a lo largo de su desarrollo.