Invesco Real Estate, gestora global de inversión inmobiliaria con 90.000 millones de dólares bajo gestión, ha adquirido un edificio residencial de nueva construcción en Valdemoro, al sur de la Comunidad de Madrid. Este edificio, que cuenta con 160 viviendas destinadas al alquiler, marca la primera adquisición para un inversor institucional alemán.
El edificio, construido en 2023, dispone de una superficie bruta alquilable de aproximadamente 10.200 m2 repartidos en ocho plantas y está ocupado en un 99%. Entre sus instalaciones comunitarias se incluyen piscina, área de coworking, pista de pádel, parque infantil, gimnasio y zona de lavado de coches. Además, cuenta con certificaciones EPC A, BREEAM Good y FITWEL (2 estrellas).
Valdemoro ofrece conexiones de transporte, con acceso directo al centro de Madrid por la autovía A4 y conexiones de transporte público en autobús y tren. La estación de tren está a dos minutos a pie, desde donde el trayecto hasta Madrid toma aproximadamente 35 minutos. El edificio está gestionado por Nuva Living, una firma española que opera más de 3.000 unidades en edificios residenciales. Además, emplea una gestión digital a través de herramientas tecnológicas específicas, lo que crea valor tanto para propietarios como para inquilinos.
Potencial del mercado residencial
El mercado inmobiliario español sigue enfrentando una escasez de activos y tiene una de las tasas de penetración del alquiler más bajas de la Unión Europea, con un 24%. Se espera que Madrid experimente un crecimiento demográfico significativo en los próximos 15 años, mientras que la construcción de nuevas viviendas está en mínimos históricos.
Fernando San Juan, responsable de inversiones de Invesco Real Estate para Iberia, indica que el mercado residencial español sigue ofreciendo oportunidades de inversión significativas debido al desequilibrio entre oferta y demanda. Esta es la segunda inversión de Invesco en España en el último mes, incluyendo una adquisición previa de un complejo de 34 viviendas en Marbella. La cartera residencial europea de Invesco ahora incluye aproximadamente 2.800 millones de euros con 44 propiedades en 10 países. Además, Invesco se ha fijado objetivos de sostenibilidad que incluyen una reducción anual del 3% en energía consumida y emisiones para 2030, y alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.
Steffen Pilopp, director ejecutivo y gestor de fondos de Invesco Real Estate, menciona que la empresa tiene una sólida cartera en Europa y anticipa más adquisiciones para sus inversores institucionales en el corto plazo, destacando el continuo interés de estos inversores por el mercado inmobiliario residencial.