conversión edificios

Grupo Lar y BlackRock invertirán 400 millones en un proyecto de living en Madrid

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Grupo Lar y BlackRock invertirán 400 millones en un proyecto de living en Madrid
Futura vivienda en la Torre Central de María de Molina 50.

La Torre Central de María de Molina 50 en Madrid cambia de oficinas a living. Los fondos gestionados por BlackRock y Grupo Lar, a través de su sociedad conjunta, han apostado por desarrollar un nuevo proyecto de lujo que albergará un nuevo complejo residencial y una residencia de estudiantes en el Barrio de Salamanca. Las firmas, que cerraron la compra del edificio el 22 de agosto a través de una subasta pública por 204,7 millones de euros, han anunciado que el proyecto de remodelación comenzará en 2025 con una finalización prevista para 2027.

El proyecto de conversión de oficinas a residencial, que correrá a cargo de Martín de Lucio Arquitectos y cuya inversión total rodea los 400 millones de euros, dará lugar a un edificio residencial con entrada por la calle Castelló que incluirá 153 viviendas de lujo en 20 plantas; y una residencia de estudiantes, con acceso por la calle General Oráa, que dispondrá de cerca de 400 camas.

conversión de oficinas a viviendas madrid

El financiamiento inicial de esta fase del proyecto será proporcionado por Banco de Santander, y el asesoramiento legal ha corrido a cargo de Uría y Perez Llorca. CBRE Project Management, Colliers, Savills, Atlas y JLL también han asesorado en la operación.

En términos de sostenibilidad, el proyecto residencial buscará la certificación BREEAM con calificación "muy bueno", y la residencia de estudiantes una calificación "excelente", además de las certificaciones WIREDCORED y FITWEL, que establecen estándares óptimos en tecnología, conectividad y bienestar para los usuarios.


La conversión de edificios se abre paso en Madrid

La reconversión de edificios se ha consolidado como una solución a la escasez de suelo y oferta de vivienda, así como a la necesidad de mejorar la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Según un informe de CBRE publicado en abril de este año, esta tendencia que se inicio en 2023 continuará en aumento, aunque requerirá mayor flexibilidad en los usos de edificios por parte de las Administraciones Públicas.

El pasado año, CBRE lanzó la iniciativa Multistrategy, que ha registrado casi 30 cambios de uso de edificios en España, con alrededor del 80% en Madrid, principalmente dentro de la M-30. Otras ciudades como Barcelona y Sevilla también han visto reconversiones, pero en menor medida. Del total de cambios, el 65% provino de edificios de oficinas, y el 85% se transformó en espacios residenciales y hoteles. De estos, el 58% correspondió al sector residencial y el 27% a hoteles.

Casi la mitad de estos casos resultaron en transacciones inmobiliarias, con inversiones de cerca de 300 millones de euros en 2023, mayoritariamente en Madrid. La capital fue la ciudad con más transacciones, con el 75% de los edificios implicados originalmente usados como oficinas. Estos se ubicaron principalmente en los distritos Centro, Chamberí, Barrio de Salamanca y Chamartín.