Grupo Insur ha conmemorado el jueves su 80 aniversario con un evento en el Real Alcázar de Sevilla que reunió a más de 500 asistentes, entre ellos representantes institucionales, accionistas, socios y profesionales del sector empresarial.
Durante el acto, el presidente de la compañía, Ricardo Pumar, destacó los principales hitos de estas ocho décadas de actividad y subrayó que “el factor humano y la estabilidad financiera nos han permitido desplegar una estrategia de largo plazo”. Pumar recordó la evolución de la empresa desde sus orígenes en 1945 hasta ahora. En la actualidad, Insur cuenta con una cartera de 5.000 viviendas —2.800 en desarrollo y un banco de suelo para otras 2.200— y mantiene su apuesta por la promoción terciaria, con más de 120.000 m2, de los que 30.500 corresponden a oficinas en desarrollo, además de dos hoteles en proyecto con 427 habitaciones.
El evento incluyó intervenciones de representantes políticos, como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que afirmó que “empresas como Insur han contribuido a situar Sevilla como la gran capital económica del sur de España”, mientras que el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, definió al grupo como “un pilar fundamental de nuestra economía y un ejemplo a seguir en un sector en constante transformación”. En su intervención, Pumar también resaltó la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social y la buena gobernanza en la estrategia de la empresa. Asimismo, recordó la apuesta por la innovación a través del Espacio RES, incubadora y aceleradora de startups que en diez años ha impulsado 320 proyectos y generado 1.200 empleos.
Desde la adquisición de la Gran Vía de los Remedios en Sevilla en 1945, Insur ha atravesado distintas etapas de crecimiento: la consolidación empresarial y su salida a Bolsa en 1984, la expansión a Marbella en 1997, su llegada a Madrid en 2007 o el desarrollo de Entrenúcleos en Dos Hermanas desde 2015. Entre sus proyectos recientes destacan Río 55 Business Park en Madrid y el Residencial 75 Aniversario en Sevilla.
De cara a los próximos años, Grupo Insur trabaja ya en su Plan Estratégico 2026–2030. “Somos una empresa fuerte y sólida, pero también cercana. Queremos seguir creando valor con propósito y liderando un sector en plena transformación”, concluyó Pumar.