flex living

Greystar adquiere tres activos de flex living de Bain Capital por 300 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Greystar adquiere tres activos de flex living de Bain Capital por 300 millones de euros
Activo adquirido por Greystar en Alcobendas.

Greystar, gestor global de inversiones, desarrollo y gestión de activos residenciales, ha anunciado una inversión de 300 millones de euros para ampliar su cartera de viviendas flexibles en España. La compañía ha adquirido tres activos a Bain Capital, firma global de inversión, como parte de la estrategia de desarrollo de vivienda flexible en el país. Con esta operación, Greystar refuerza su marca Be Casa, consolidándose como uno de los principales proveedores de viviendas flexibles en España, con más de 4.800 apartamentos, incluyendo proyectos en desarrollo.

Entre los activos adquiridos destaca un edificio en Alcobendas (Madrid) con 888 camas, operativo desde julio de 2024, que ya ha registrado un notable crecimiento en los alquileres. También se incluye un proyecto en Barakaldo (Bilbao) que, con 639 camas, se encuentra actualmente en construcción y cuya finalización está prevista para marzo de 2026. Finalmente, en Sant Cugat (Barcelona) se está desarrollando otro edificio con 496 camas, que estará listo en julio de 2026. Los tres inmuebles, clasificados como BREEAM Outstanding, combinan estudios y apartamentos de una, dos y cuatro habitaciones, con servicios como áreas de coworking, restaurantes, gimnasio, piscinas, pistas de pádel y amplias zonas sociales.

"Madrid, Bilbao y Barcelona están experimentando un sólido crecimiento económico impulsado por industrias en expansión y un aumento constante de la población. Esto ha generado una demanda significativa de soluciones de alquiler que ofrezcan opciones a corto, medio y largo plazo, adaptadas a las necesidades diversas de profesionales, familias y estudiantes internacionales. Al combinar un concepto de marca probado con la experiencia global de Greystar, estamos acelerando nuestro crecimiento en España y creando sinergias operativas que mejorarán la experiencia de los residentes", destaca Rafael Fernández-Villaverde, Managing Director de Greystar en España.

Por su parte, Rafael Coste Campos, socio de Bain Capital, afirma que "La escasez de viviendas de calidad y asequibles es un tema prioritario para la firma, y estamos preparados para abordarlo de manera efectiva mediante nuestra investigación y experiencia local. A medida que aumenta la demanda de propiedades de alquiler en ciudades clave, vemos una oportunidad significativa para desarrollar viviendas asequibles y premium que superen los estándares convencionales, con servicios superiores y credenciales ambientales destacadas”.

Lanzada en 2022 y propiedad de Greystar, Be Casa ofrece una alternativa de alojamiento flexible dirigida a clientes con diferentes necesidades de estancia, ya sea a corto, medio o largo plazo. Actualmente, la marca opera en tres ubicaciones en Madrid y, con esta operación, ampliará su presencia a Barcelona y Bilbao. Los apartamentos están completamente amueblados e incluyen acceso a servicios y espacios compartidos adaptados a las demandas del mercado de vivienda flexible en España.


El flex living en España, un segmento al alza

En 2024, la inversión inmobiliaria en España alcanzó aproximadamente 14.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior.

Dentro del sector residencial, el flex living destacó significativamente. Durante el primer semestre de 2024, esta modalidad lideró la inversión residencial con más de 553 millones de euros, representando el 60% de la inversión en este segmento.

Para el tercer trimestre, la inversión acumulada en flex living superó los 974 millones de euros, constituyendo el 39% del total transaccionado en el sector living.

Este crecimiento en el flex living se atribuye a sus altas rentabilidades y a la creciente demanda de soluciones habitacionales temporales con servicios incluidos. Madrid se consolidó como el principal destino de inversión en este sector, concentrando el 78% del capital invertido, seguido por Málaga, Valencia y Barcelona.