La Fundación Unicaja ha anunciado la constitución de Fundatia, un holding inversor con una cartera inicial de 180 millones de euros, que aspira a superar los 350 millones a finales de 2028. El nuevo vehículo agrupará distintas áreas de inversión, entre ellas una promotora inmobiliaria de vivienda social en alquiler, denominada LiveUpp.
La nueva promotora se centrará en el desarrollo de viviendas de protección oficial (VPO) en suelos de titularidad pública, con el objetivo de contribuir a ampliar la oferta residencial asequible. LiveUpp convivirá dentro de la estructura de Fundatia con otras líneas de inversión, como la participación en empresas no cotizadas y la gestión de activos financieros de renta fija y variable.
El lanzamiento del holding no afectará a la participación que la Fundación Unicaja mantiene en Unicaja Banco, que asciende al 31,22% y seguirá siendo gestionada directamente por la institución.
Fundatia contará con un consejo de administración propio y nace con la vocación de diversificar la actividad inversora de la Fundación, combinando retornos financieros con proyectos de impacto social en ámbitos como la vivienda.