Aedas Homes ha sido objeto de evaluaciones por parte de las principales agencias internacionales de calificación: Moody’s, Fitch y S&P, las cuales han mantenido su rating de crédito con perspectiva "estable" desde 2021. Las agencias destacan la política financiera equilibrada de la empresa y su desempeño comercial y operativo, así como la solidez de su banco de suelo.
Según el último informe de Moody's, la calificación 'Ba2' de la promotora se basa en su posición en el mercado y en la dinámica del sector de la construcción de viviendas en España, caracterizado por una oferta estructuralmente escasa y un aumento en el número de hogares en las regiones donde opera la empresa. Los analistas de Moody’s también resaltan la política financiera equilibrada de Aedas, incluyendo el objetivo de mantener la ratio de deuda neta sobre EBITDA por debajo de 2x.
Moody's señala que la perspectiva estable se debe, entre otros factores, a una buena liquidez esperada por la gestión proactiva de los vencimientos de deuda y al sólido nivel de preventas de la empresa para los próximos dos años.
Fitch, por su parte, coincide con la evaluación de Moody’s, subrayando la fuerte demanda de viviendas nuevas y mantiene para Aedas Homes la calificación 'BB-' con perspectiva "estable". Destacan el buen comportamiento de las ventas, que han resistido la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica recientes, así como la diversificación de ingresos a través de la nueva división de Servicios Inmobiliarios y la estabilidad de la cartera de ventas.
S&P también mantiene la calificación de 'B+/Estable' para la compañía, resaltando la política financiera de la promotora como una de las razones principales para la perspectiva estable. Prevé que la deuda bruta sobre EBITDA se mantenga en torno a 3x en los próximos 12 meses. Según S&P, los ingresos de la empresa continuarán apoyados en las elevadas preventas y la fuerte demanda de unidades residenciales de nueva construcción.
María José Leal, CFO de Aedas Homes, ha comentado que estas calificaciones respaldan la estrategia de la compañía de mantener un apalancamiento adecuado y un modelo financiero responsable, rentable y eficiente.