El mercado residencial español experimenta una disminución en las transacciones y un aumento desacelerado de los precios. La situación varía significativamente entre los segmentos: la vivienda nueva muestra muy pocas operaciones con precios en ascenso, mientras que en la vivienda usada, pese a la disminución de las compraventas, los precios muestran una tendencia a la estabilización, según el último informe publicado por Euroval.
Los datos destacan que las operaciones de vivienda nueva han descendido a 60.030 en 2023, desde las 67.763 registradas en 2022, mientras que los precios han aumentado de 260.813 euros a 269.417 euros. Este fenómeno indica un crecimiento continuado de precios en un mercado que representa solo el 9,4% del total de transacciones de viviendas en España. Para 2024, se prevé que esta tendencia de precios en aumento persista, aunque con pocas operaciones, que actualmente apenas superan el 15% del total de compraventas en los años de mayor auge.
En relación con la vivienda usada, las transacciones se redujeron de 649.971 en 2022 a 578.492 en 2023, y los precios disminuyeron ligeramente de 174.610 euros a 171.957 euros. Aunque los precios por metro cuadrado han aumentado alrededor del 3% en 2024, la variación sugiere que se están vendiendo viviendas de menor tamaño o calidad inferior.
La escasez de oferta está teniendo un impacto más significativo que la situación económica general, y la tendencia a la baja de las tasas de interés en 2024 podría ayudar a mantener el mercado
El informe también señala que las viviendas iniciadas y terminadas han mantenido una tendencia estable, aunque sin crecimiento significativo en 2023, lo que refleja un estancamiento en el inicio y finalización de proyectos de vivienda, con una persistencia notable en el stock de viviendas sin vender. Se registra una alta concentración de viviendas iniciadas en la Comunidad de Madrid y en provincias del este y sur de España.
Las compraventas de viviendas por parte de extranjeros han aumentado levemente, representando el 19,3% del total en 2023, con una concentración destacada en Alicante y Málaga. Este sector muestra estabilidad y tiene un impacto significativo en el mercado en momentos de demanda nacional más débil.
Según subraya Euroval, la situación actual del mercado de vivienda en España muestra una dualidad entre la oferta limitada y los precios en aumento de la vivienda nueva, y una estabilización de precios con una disminución en las transacciones de vivienda usada. La escasez de oferta está teniendo un impacto más significativo que la situación económica general, y la tendencia a la baja de las tasas de interés en 2024 podría ayudar a mantener el mercado. El informe destaca la importancia de los desarrollos futuros, como la construcción de viviendas para alquilar y la rehabilitación de viviendas, para fortalecer el sector.