El mercado español de residencias de estudiantes está desabastecido y fragmentado. Actualmente, hay una oferta de 115.000 camas operativas, lo que representa un incremento del 4% en comparación con 2022. Sin embargo, se estima que serían necesarias 580.000 camas para satisfacer la creciente demanda de alojamiento estudiantil. Según CBRE, el 60% de las camas disponibles se consideran obsoletas y España enfrenta un déficit aproximado de 450.000 camas.
Se proyecta la incorporación de 14.500 nuevas camas en residencias de estudiantes hasta 2026, alcanzando un total de 130.000 camas a nivel nacional, lo cual aún está muy por debajo de las necesidades de alojamiento de los estudiantes. Del total de nuevas camas, el 54% se distribuirá entre Madrid y Barcelona. Aunque estas ciudades son el principal foco, también hay un interés creciente en otras ubicaciones como Valencia. Se espera que la brecha entre la oferta y la demanda se reduzca gradualmente en los próximos años, con un enfoque particular en las ciudades de segundo nivel.
Comparativamente, la brecha entre oferta y demanda es más pronunciada en España que en otros países europeos. La tasa de provisión de camas en España es del 6,7%, mientras que la media europea es del 18%.
“El crecimiento del número de estudiantes y el incremento de la población estudiantil internacional hace necesario aumentar las plazas de residencias de estudiantes en nuestro país, con un mercado muy desabastecido y obsoleto. El ratio de cobertura en España es de los más bajo de Europa; eso unido al incremento de estudiantes extranjeros convierte a España en un país atractivo para la inversión extranjera”, explica Stefano Somoggi, Head de Alternative Living en España de CBRE.
España lidera la inversión en residencias de estudiantes en Europa
Durante el primer semestre de 2024, las residencias de estudiantes en España registraron un volumen de inversión de 219 millones de euros, representando el 15% del total invertido en el sector Living. Esta inversión se concentró exclusivamente en Barcelona, destacando la compra por Morgan Stanley de dos residencias del Grupo Vita, que suman 624 camas.
A nivel europeo, España fue líder en inversión en residencias de estudiantes en 2023, con 416 millones de euros, equivalente al 23% de la inversión en este segmento y el 14% del total invertido en Living. Este año se realizaron 13 transacciones que sumaron 3.700 unidades. Le siguieron Francia, con el 19%, e Italia, con el 16%. Las ciudades de Madrid (32%) y Barcelona (31%) concentraron casi dos tercios de la inversión en España, mientras que Valencia ocupó el tercer lugar con el 22%. El capital nacional fue el más activo, representando el 45% del volumen transaccionado, seguido por el capital norteamericano, con el 30%.
A nivel europeo, España fue líder en inversión en residencias de estudiantes en 2023, con 416 millones de euros, equivalente al 23% de la inversión en este segmento y el 14% del total invertido en Living
En el período de 2018 a 2022, España también ocupó la primera posición, con un 24% del total y 3.510 millones de euros acumulados. Alemania y Francia siguieron con el 19% y el 13%, respectivamente. El año 2022 fue el más activo para el segmento, alcanzando 1.444 millones de euros, el 41% de la inversión de esos cinco años, influenciado significativamente por la venta de RESA al fondo holandés PGGM. Durante este período, los inversores holandeses lideraron en volumen de inversión, mientras que el capital nacional representó menos del 10% del total acumulado. Madrid fue la principal localización para los inversores en residencias de estudiantes, seguida por Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Granada.
“El sector afronta su camino hacia la madurez, y se espera que el proceso de consolidación tenga lugar en los próximos años, una vez que las plataformas comiencen su estabilización. Auguramos un amplio potencial de crecimiento en el sector y perspectivas sólidas para aquellos activos de alta calidad. Teniendo en cuenta los planes de expansión de los inversores, otras ciudades Tier II con sólidos fundamentales van a tomar especial protagonismo en los próximos meses”, añade Somoggi.