EQT Exeter, firma global de gestión de inversiones inmobiliarias, ha cerrado la venta de una cartera de 12 activos destinados al alojamiento de estudiantes a un vehículo especializado de Azora en el segmento purpose-built student accommodation (PBSA). Los inmuebles están distribuidos en nueve ciudades españolas, incluidas Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Granada.
La operación marca un hito en el desarrollo de la estrategia de EQT Exeter en el mercado residencial español con su primera venta. En mayo de 2021, la firma constituyó una sociedad conjunta con Grupo Moraval para desarrollar una cartera inicial de activos destinados a estudiantes, con una capacidad aproximada de 1.500 camas. Desde entonces, el portfolio se ha ampliado hasta alcanzar 4.100 camas, convirtiéndose en la cuarta mayor cartera de residencias de estudiantes en España en solo dos años.
Los inmuebles, diseñados para atender principalmente a estudiantes nacionales, destacan por sus altos estándares de sostenibilidad. Varios de ellos cuentan con la certificación LEED Platino, siendo las primeras residencias de estudiantes en Europa en obtener esta distinción.
Para Tom Livelli, socio y responsable para Europa de estrategias living en EQT Exeter: "Esta operación subraya la fuerte y creciente demanda de alojamiento de alta calidad para estudiantes en Europa, impulsada por unos fundamentales sólidos y un mercado con una dinámica estable. España sigue siendo uno de los principales destinos de inversión, gracias a su fuerte crecimiento económico y la escasez estructural de residencias de estudiantes. Esta excepcional cartera refleja la experiencia integral de EQT en inversión, desarrollo y operaciones, y seguimos comprometidos con ampliar nuestra presencia en el sector residencial europeo".
Azora prevé utilizar la adquisición para desarrollar un portfolio más amplio en el sur de Europa, con el objetivo de alcanzar unas 10.000 camas
Por su parte, José Alonso, socio de Azora, afirma que "Tras estudiar detenidamente el mercado durante varios años, estamos convencidos de que este es el momento idóneo para volver al sector PBSA y aportar soluciones a la escasez de residencias de estudiantes en España y otros países del sur de Europa. La plataforma creada por EQT Exeter y Grupo Moraval está perfectamente alineada con los altos estándares de nuestro vehículo PBSA y será el punto de partida para nuestra expansión en el sur de Europa".
Con esta adquisición, Azora regresa al segmento de residencias de estudiantes, un mercado en el que estuvo muy activo hace más de una década al gestionar la mayor cartera PBSA de Europa continental, que vendió en 2017. La firma planea usar esta nueva plataforma como base para expandir su portfolio en el sur de Europa, con el objetivo de alcanzar 10.000 camas en ubicaciones estratégicas.
EQT Exeter contó con el asesoramiento de Linklaters, mientras que Azora fue asesorada por CBRE Investment Bank y Garrigues.