Engel & Völkers saca músculo en Marbella. La firma, apostando por el mercado inmobiliario de lujo, ha reportado un aumento del 4,77% de las ventas de propiedades de alto standing en comparación con el pasado año y del 12,77% respecto a 2021. En los últimos meses, la agencia ha cerrado ventas significativas, incluidas dos propiedades en diciembre y enero por un valor que supera los 12 millones de euros, ubicadas en Cascada de Camoján y Sierra Blanca. Además, se ha completado la venta de una villa en La Zagaleta y otra en Cascada de Camoján, con la finalización ante notario prevista para febrero.
Estas operaciones, afirman desde Engel & Völkers, subrayan la fortaleza del mercado inmobiliario de lujo en Marbella, con un destacado incremento en las transacciones de propiedades vendidas antes de su construcción. La escasez de suelo sigue siendo un desafío, con un 23% de las ventas destinadas a obra nueva y un 77% a viviendas de segunda mano.
Marbella continúa atrayendo inversores en busca de exclusividad, respaldado por Idealista, que señala a Marbella y sus alrededores como el hogar de cinco de las diez calles más caras de España para adquirir una vivienda, con precios considerablemente más elevados que en otras ciudades importantes.
Marbella no solo mantiene su atractivo en medio de la incertidumbre económica sino que también experimenta una diversificación en la procedencia de sus compradores. La agencia ha visto un aumento en las ventas a ciudadanos estadounidenses, superando las cifras de ventas a este grupo en las últimas dos décadas. Paralelamente, ha crecido el interés de compradores de países vecinos a Rusia y de mercados como el suizo, polaco y checo, muchos de los cuales buscan propiedades de lujo para acceder a la Golden Visa. Este cambio demográfico en los compradores refleja un interés creciente por parte de familias más jóvenes, entre los 35 y los 50 años, en contraste con la tendencia anterior a la pandemia.
Smadar Kahana, propietaria de Engel & Völkers Marbella, anticipa una demanda sostenida, especialmente por propiedades modernas, enfatizando la popularidad creciente de Marbella entre celebridades, influencers y una clientela más joven. "Nuestra estrategia se centra en adelantarnos a las tendencias del mercado, asegurándonos de ofrecer propiedades que satisfagan las cambiantes necesidades y gustos de nuestra clientela internacional", afirma Kahana.