construcción industrializada

En Rebuild se estima cubrir el déficit de vivienda en España antes de 2036

Redacción Observatorio Inmobiliario |
En Rebuild se estima cubrir el déficit de vivienda en España antes de 2036

La construcción industrializada se posiciona como la respuesta para resolver el déficit de 700.000 viviendas que existe en España en un plazo de entre cinco y diez años. Según los datos extraídos del Barómetro sobre el Estado de la Construcción Industrializada en España 2026, elaborado tras consultar a 334 profesionales del sector en REBUILD, el 60% de los profesionales del sector otorga a este modelo un papel fundamental para generar oferta asequible.

El informe destaca que el 61,3% de las empresas ya percibe un aumento en la demanda de proyectos off-site, consolidando una tendencia que busca reducir plazos, costes y emisiones frente a los métodos tradicionales.

La industria refleja un optimismo notable respecto a la implementación de estos sistemas, ya que el 41,6% de los encuestados considera que la industrialización acelerará la respuesta al problema habitacional y un 18,3% la define como la solución principal. Esta evolución se apoya en un tejido empresarial que afirma estar preparado para el cambio, con un 51,3% de las compañías listas para ejecutar proyectos de este tipo y un 22,5% en fase de adaptación.

Las proyecciones a medio plazo sugieren que, para el 2030, el 46,4% de los profesionales cree que una cuarta parte del parque inmobiliario contará con elementos industrializados, mientras que un 32,6% eleva esa proporción hasta el 50% de las construcciones.

A pesar del crecimiento en la demanda, que ha sido significativo para el 32% de las empresas y moderado para el 29,3%, el sector identifica obstáculos críticos que frenan una expansión más ágil. Los principales cuellos de botella se centran en la estabilidad normativa, señalada por el 45,5%, y las dificultades de acceso a la financiación, mencionadas por el 43,1%. La falta de un marco legal armonizado impide alcanzar la escala necesaria para industrializar la edificación de forma masiva, a lo que se suma la necesidad de mayor crédito para financiar las infraestructuras de fábrica y la escasez de suelo disponible para nuevas promociones.

En el ámbito de la operativa diaria, la carencia de personal especializado surge como un freno determinante, pues el 90,1% de los profesionales sostiene que la falta de mano de obra formada en procesos industriales impacta directamente en el desarrollo del sector. No obstante, la digitalización actúa como contrapeso, con un 64,7% de las empresas en niveles avanzados o intermedios de madurez tecnológica.

Herramientas como el sistema BIM y el modelaje 3D lideran las inversiones previstas para este año, con un 29% de interés, permitiendo una mejor coordinación entre arquitectos e ingenieros para evitar errores en la fase de montaje y mejorar la eficiencia energética mediante el uso de materiales como la madera, el acero o el hormigón.