HIPOTECAS

En junio se constituyeron 31.526 hipotecas, un 5,5% menos

Teresa Montero - Periodista |
En junio se constituyeron 31.526 hipotecas, un 5,5% menos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 31.526, un 5,5% menos que en junio de 2023. El importe medio de estas operaciones fue de 146.117 euros, con un aumento del 1,9%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 1,7%.

Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,26% y el plazo medio de 25 años. El 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 57,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,44% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad disminuyó un 9,0% en junio en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 11,9%. Las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 75,9% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 81,1%.

Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Principado de Asturias (6,8%), Comunidad Foral de Navarra (5,2%) y Cataluña (2,3%). Por su parte, las que presentaron mayores descensos en sus tasas anuales fueron Canarias (-26,2%), País Vasco (-23,3%) e Islas Baleares (-22,7%).

“Son ajustes más leves que en los meses anteriores y que van mostrando una cierta tendencia de vuelta a la normalidad tras los años de boom de actividad, en la que las concesiones de créditos para vivienda presentan niveles equilibrados. De hecho, en junio se han firmado 31.526 hipotecas, una cifra que vuelve a superar la barrera de las 30.000 concesiones mensuales y un número de firmas positivo en un contexto de altos tipos de interés y con un Euríbor que todavía se resiste a volver a niveles por debajo del 3%. El mes de junio suele ser una temporada que recoge dinamismo en la adquisición de vivienda y el primer descenso en los tipos de interés a principios de mes ha incentivado factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado hipotecario”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “la estadística hipotecaria sigue la misma tendencia irregular que ya anticipaban otras estadísticas oficiales”. “Si bien las cifras siguen con tendencia a la baja, la caída interanual del -5,5% es mucho más moderada que la del -18% del mes anterior. Si bien es cierto que 31.500 créditos concedidos para la compra de una vivienda es una cifra que no está muy lejos de la del año pasado, es la más modesta en un mes de junio desde 2020”.

"El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca vuelve a crecer mínimamente respecto al mes anterior y se sitúa en el 3,26%, con lo que va asentándose la tendencia a la baja iniciada a partir del pico de enero de este año, cuando se situó en el 3,46%. Mientras que las hipotecas a tipo variable pierden terreno, aunque siguen cerca de la mitad del total, superando ligeramente el 42%, las hipotecas a tipo fijo ganan algo de peso y superan el 57%”.