Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) en la labor de conectar a sus asociados, con sus clientes -principalmente promotoras inmobiliarias y constructoras-, y con las preferencias de las personas que hoy buscan adquirir una vivienda, ha elaborado el ‘Informe de la calidad de la vivienda en España 2025’, en colaboración con la compañía de estudios de mercados Ipsos.
El objetivo del mismo ha sido conocer la opinión de la población española sobre la calidad de su vivienda: qué valora y por lo tanto, en qué aspectos está dispuesto a invertir el cliente potencial de vivienda de obra nueva o segunda mano.
Un amplio estudio para conocer la situación y preferencias de los propietarios e inquilinos sobre cómo sería su vivienda ideal, su percepción sobre materiales, así como cuál es su conciencia sobre aspectos como la protección frente a incendios de los edificios, ante el incremento del número y gravedad de los mismos en los últimos meses.
Preferencias sobre la compra de nueva vivienda
Según el informe, con el paso de los años son más los que prefieren, en caso de cambiar de vivienda habitual, adquirir una de obra nueva que de segunda mano. Hoy el 54% elegiría obra nueva (en 2007, último año del que se tenían datos la cifra era del 50%), el 27% propiedad de segunda mano, el 15% buscaría un alquiler y el 4% una opción alternativa.

En ese sentido además, a través del estudio se ha podido conocer que los 200.000 euros marcan el punto de acceso a una vivienda de obra nueva. A partir de ese presupuesto, tres de cada cuatro compradores prefieren obra nueva respecto segunda mano.
Respecto a los materiales que conforman la vivienda, casi nueve de cada diez (89%) reconoce la influencia determinante de los mismos en el bienestar de las personas que las habitan y en el ahorro energético.
“Creo que una de las principales conclusiones del informe es que elegir materiales de mayor calidad, más duraderos y seguros, supone un incremento insignificante en el precio final de la vivienda y el comprador está dispuesto a asumirlo”, comenta Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.
Los compradores prefieren ladrillo para sus paredes
Preguntados por su vivienda ideal, las paredes interiores de ladrillo (cerámico u hormigón) son elegidas por más de 6 de cada 10 entrevistados (63%), superando ampliamente a la alternativa de la placa de yeso laminado, elegida solo por el 19%, mientras que un 18% no sabe contestar a esta cuestión. Para Elena Santiago, “este último dato nos pone en la pista del trabajo informativo por hacer por parte del sector para explicar al comprador potencial los beneficios de una pared que ofrezca un adecuado rendimiento respecto al aislamiento térmico y acústico, o la resistencia a las cargas suspendidas o frente a humedades”.

En este sentido y sobre su rendimiento, las paredes de ladrillo cerámico son valoradas por los entrevistados con una nota media de 7,2 mientras que la placa de yeso laminado consigue un 5,8. “Además, respecto al informe de 2007, las soluciones de ladrillo cerámico han aumentado su valoración, mientras que la placa de yeso ha descendido”, apunta Elena Santiago.
Seguridad frente a incendios
Por último, y por el interés general, el informe se ha centrado también en analizar el rendimiento de las paredes interiores y su resistencia en caso de incendio, ante el aumento del número de incendios que se producen en España, que se estiman supera los 50 cada día. Además del impacto de los mismos, ya que según el ‘Estudio de Víctimas de Incendios en España’, elaborado por la Fundación Mapfre “en 2023, por tercer año consecutivo, creció el número de fallecidos, un hecho que consolida la tendencia ya iniciada en 2021 y 2022 con respecto a los años precedentes”. El estudio, presentado a finales de 2024 afirmaba también que “entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 249 muertos, cifra que lo convierte en el peor año desde la primera edición de este informe (2010), y que retrotrae a principios de la década de los 90 del siglo pasado”.
A través de las entrevistas realizadas para el ‘Informe de la calidad de la vivienda en España 2025’, el 86% de los entrevistados estaría dispuesto a asumir una mayor inversión en materiales si estos aumentan la protección de la vivienda en caso de incendio. Respecto a la seguridad que ofrecen las paredes interiores en caso de incendio, los entrevistados otorgan a las soluciones de ladrillo cerámico un 7,2 sobre 10, mientras que el cartón yeso se queda en un 5,7.
“Los productos cerámicos, como el ladrillo, poseen la clasificación Euroclase A1 en reacción al fuego, la más alta según las normativas europeas. Esto significa que no son combustibles y, en caso de incendio, no generan llamas, humos ni gases tóxicos, proporcionando una barrera eficaz contra la propagación del fuego”, explica Elena Santiago.
Por último, y principalmente tras la tragedia vivida en el edificio de Campanar hace casi un año, el 90% de los encuestados cree que habría que endurecer la normativa de protección frente a incendios sobre la elección de los materiales de fachadas y paredes interiores.

“En Hispalyt estamos de acuerdo con esta afirmación. La actual normativa española de protección frente a incendios en edificios debería ser más restrictiva y tiene mucho margen de mejora, y tanto la sociedad como parte del sector profesional de la edificación está demandando un cambio. Y aunque en fachadas se ha actualizado la norma y los materiales utilizados en Campanar no estarían permitidos hoy, sin embargo, no se han aumentado las exigencias para las paredes interiores desde hace más de 25 años. Esto significa que las paredes interiores que desaparecieron en el incendio sí lo están”, afirma Elena Santiago.
La realidad dice que debido en parte al aumento del número de aparatos electrónicos en los hogares y a la entrada de materiales en el mercado con menor resistencia al fuego, se producen más incendios -y de mayor alcance- lo que pone de manifiesto la necesidad de endurecer la normativa española y promover el uso de materiales con la mejor reacción y resistencia posible ante el fuego.
Para Elena Santiago, “optar por ladrillos cerámicos en la construcción o reforma de viviendas ofrece múltiples ventajas en términos de seguridad, confort y sostenibilidad. Su resistencia al fuego, propiedades aislantes y durabilidad los convierten en una elección preferida por muchos españoles. El uso de esta solución en las nuevas promociones inmobiliarias aumenta su valor percibido, supone una ventaja competitiva y beneficia a su rápida comercialización”.
Todos estos datos han sido obtenidos del ‘Informe de la calidad de la vivienda en España 2025’, que en las próximas semanas Hispalyt hará público.
Si estás interesado en acceder a un avance del mismo puedes descargar el folleto informativo en el siguiente enlace.