mercado residencial

El residencial, la asignatura pendiente del 22@ de Barcelona

María Encabo - Periodista |
El residencial, la asignatura pendiente del 22@ de Barcelona
La demanda de vivienda no ha parado de crecer en los últimos años.

El distrito tecnológico 22@ de Barcelona alberga el 28% de las superficies de oficinas de la ciudad pero solo cuenta con el 6% de su población residencial, reflejando un marcado desequilibrio. En respuesta, CBRE ha propuesto dos enfoques para aumentar el número de residentes: una revisión de la "Modificación del Plan General Metropolitano" aprobada en 2022 y una flexibilización del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que podría aumentar la población del distrito en 18.750 personas.

La empresa sugiere convertir áreas designadas originalmente para uso económico en residenciales, lo que incrementaría el número de viviendas disponibles en un 60%, hasta alcanzar las 8.400 unidades y permitiría acoger a 21.300 habitantes adicionales.

Como la mayoría de los distritos de negocio europeos, el 22@ tiene un desequilibrio en la dotación de vivienda. Afortunadamente, contamos con una gran cantidad de terrenos que pueden aumentar la oferta de vivienda en este distrito y ayudar a estabilizar los precios”, comenta Xavier Güell, director de CBRE Barcelona.


La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas


Además, se considera la posibilidad de adaptar el PEUAT para incluir opciones de vivienda flexible, como el flex living, incrementando así las habitaciones disponibles para estancias medias. Esto podría elevar la población estimada del distrito de 8.200 a 18.750 nuevos habitantes.

Olga Beltrán, directora de living Barcelona en CBRE, indica: “La necesidad de soluciones residenciales flexibles y la dificultad de acceso a la vivienda han creado un desequilibrio entre la oferta y la demanda de Flex Living. Incrementar la dotación de vivienda en 22@ añadiría oferta residencial al mercado, haciéndolo más atractivo y equilibrado para la población”.

La consultora destaca además el aumento de la contratación de oficinas en el distrito, que alcanzó 160.000 metros cuadrados en el primer semestre del año, marcando un incremento del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.