vivienda

El PSOE presenta una ley para limitar los pisos turísticos, gravar a las SOCIMI y reforzar el parque público de vivienda

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El PSOE presenta una ley para limitar los pisos turísticos, gravar a las SOCIMI y reforzar el parque público de vivienda
Imagen de archivo de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición de Ley con el objetivo de fomentar el alquiler a precios asequibles y reforzar la política pública de vivienda. La propuesta contempla un conjunto de medidas fiscales y regulatorias dirigidas a restringir el uso turístico de las viviendas, limitar la compra por parte de extranjeros no residentes, proteger el parque público y contener la escalada de precios en el mercado del alquiler.

La iniciativa, impulsada por el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, en coordinación con otros representantes del área de vivienda del grupo parlamentario, fue presentada durante una reunión con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. También asistieron responsables del Ministerio, como el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, el secretario general de Vivienda, Iñaqui Carnicero, y la directora general de SEPES, Leire Iglesias.

El texto propone medidas articuladas en torno a tres ejes: la promoción de nueva vivienda para paliar el déficit habitacional, estimado entre 400.000 y 450.000 unidades, según el Banco de España; la mejora de la regulación para evitar prácticas especulativas; y el refuerzo de los mecanismos de apoyo a los colectivos con mayores dificultades de acceso a una vivienda.

Entre las actuaciones dirigidas a limitar los pisos turísticos y frenar la demanda por parte de no residentes, se contempla una subida del IVA al 21% para este tipo de alojamientos y la creación de un nuevo impuesto estatal que grave la compra de viviendas por parte de ciudadanos extracomunitarios y no residentes.

Para garantizar la permanencia del parque público, se plantea la regulación de la transmisión de suelo y patrimonio estatal a SEPES, así como la modificación de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para limitar el precio de venta de las viviendas bajo titularidad de este organismo, con el objetivo de mantener su asequibilidad.

Asimismo, la propuesta incluye un cambio en la tributación de las SOCIMI, que pasarán a tributar al 25%, frente al 15% actual, salvo en los casos en los que se destinen a alquiler asequible. También se prevé un incremento de la tributación sobre viviendas vacías, así como la ampliación de las bonificaciones en el IRPF por alquiler en zonas no declaradas como tensionadas.

El paquete legislativo se completa con otras medidas fiscales, como la ampliación de las deducciones por obras de rehabilitación energética hasta 2025, la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público para favorecer la colaboración público-privada en la construcción de vivienda, y la actualización de las tablas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Con esta proposición, el PSOE da continuidad al conjunto de medidas anunciadas en enero por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de su estrategia para consolidar el derecho a una vivienda digna como uno de los pilares del Estado del Bienestar.