El precio de la vivienda cierra el año cion una nueva subida. El índice IMIE General y Grandes Mercados, elaborado por Tinsa by Accumin, ha registrado un incremento del 1,2% entre noviembre y diciembre de 2024, situando el aumento interanual en un 5,5% a finales de 2024. Este repunte refleja la aceleración de los precios residenciales iniciada en octubre, impulsada por la reducción de los tipos de interés.
“En diciembre los precios residenciales han intensificado su impulso, manteniendo incrementos interanuales reales más intensos en las islas y la costa mediterránea, con mayor componente turístico, frente a crecimientos moderados en las capitales y grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, en donde la reactivación se inicia más lentamente, dado el mayor peso de los salarios locales, que experimentan mayores dificultades de acceso”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
En el cuarto trimestre de 2024, la variación interanual alcanzó el 4,6%, superando por dos décimas el dato provisional del 4,4% publicado en diciembre. Entre noviembre y diciembre, los precios de la vivienda nueva y usada aumentaron entre un 0,8% y un 1,6%, siendo los mayores incrementos en la ‘Costa mediterránea’ (+1,6%) y en las ‘Islas’ (+1,4%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en los municipios de interior agrupados como “Resto de municipios” (+0,8%) y en las ‘Áreas metropolitanas’ (+0,9%).
Incrementos anuales por zonas geográficas
En el acumulado de 2024, el precio de la vivienda creció en todas las áreas analizadas por encima de la inflación. Los incrementos oscilaron entre el 3,1% en las ‘Áreas metropolitanas’ (0,3% en términos reales) y el 11,5% en las ‘Islas’ (8,7% real). En las ‘Capitales y grandes ciudades’, la subida fue del 5,1% en términos nominales y del 2,3% en términos reales. “La resistencia del empleo y el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares continúa sosteniendo la solvencia de la demanda, que se moviliza ante la reducción de los tipos de interés y la mayor facilidad de acceso a crédito”, señala Arias.
Recuperación desde mínimos y distancia de máximos históricos
Desde los niveles mínimos registrados durante la crisis financiera, el precio medio de la vivienda en España acumula una revalorización del 46,7%. En las ‘Islas’, este incremento asciende al 58,4%, mientras que en las ‘Capitales y grandes ciudades’ es del 54,4%. Pese a esta recuperación, los precios actuales están un 13,7% por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007, durante el boom inmobiliario.
Según las tasaciones de Tinsa by Accumin, las ‘Islas’ son el único grupo que ha superado su máximo histórico, situándose un 7,6% por encima de los niveles de la burbuja inmobiliaria. El resto de las áreas analizadas aún no han alcanzado esos valores. Las ‘Capitales y grandes ciudades’ son las más cercanas, a un 9,6% de distancia, mientras que el resto se encuentra entre un 10% y un 25% por debajo de sus máximos históricos.