46 trimestres consecutivos al alza. El INE vuelve a confirmar una subida del precio de la vivienda en España, que en el tercer trimestre registra su dato más alto en 18 años. Entre julio y septiembre de 2025, la vivienda libre se encareció un 12,8% interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un avance de 0,1 puntos respecto a la tasa del trimestre anterior.
Por tipología, la vivienda nueva presentó una subida del 9,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras descender 2,4 puntos en su variación anual. La vivienda de segunda mano se encareció un 13,4%, con un aumento de 0,6 puntos respecto al trimestre previo.
En la comparación trimestral, el índice general avanzó un 2,9% entre el segundo y el tercer trimestre del año. Los precios de la vivienda nueva aumentaron un 0,6% en este periodo, mientras que los de la vivienda de segunda mano crecieron un 3,3%.
El INE recoge que todas las comunidades y ciudades autónomas registraron tasas anuales positivas. Las mayores subidas correspondieron a la Región de Murcia (15%) y Aragón (14,6%). Les siguieron Ceuta y Melilla, ambas con un 14,5%, y Castilla y León, con un 14,4%. La Comunidad de Madrid alcanzó un 14,2%, mientras que La Rioja registró un 14,1%.
En Asturias, el incremento fue del 13,5%, Galicia llegó al 13,4% y la Comunitat Valenciana se situó en el 13,2%. La tasa nacional fue del 12,8%, el mismo porcentaje que Illes Balears. Cantabria registró un 12,6%, Extremadura un 12,5%, Andalucía un 12,4% y Canarias un 12,2%.
Castilla-La Mancha y País Vasco marcaron un 11,6% en ambos casos. Cataluña se situó en el 11,3%, mientras que la Comunidad Foral de Navarra registró la variación más moderada, con un 10,9%.
La estadística incorpora alrededor del 95% de las compraventas de vivienda realizadas en cada trimestre y se elabora a partir de registros administrativos mediante un índice Laspeyres encadenado, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas.