El mercado residencial español ha registrado un aumento interanual del 11,2% en el precio de la vivienda durante el último trimestre del año, situando el precio medio en 2.271 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios de Idealista. En términos trimestrales, el incremento ha sido del 4,1%, alcanzando así un nuevo máximo histórico.
Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, ha señalado que “durante los últimos 12 meses hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta. Factores como la falta de previsión en el desarrollo del suelo, los laberintos burocráticos y la desaparición de constructoras han contribuido a esta situación, generando una mayor tensión en los precios”.
Incrementos en capitales y comunidades autónomas
En las capitales españolas, Valencia lidera el aumento anual con un 24%, seguida de Málaga (21,5%), Madrid (20,2%) y Alicante (18,2%). San Sebastián se mantiene como la ciudad más cara, con 5.681 euros por m2 seguida de Madrid (4.952 euros) y Barcelona (4.700 euros). En contraste, Huesca es la única capital que ha registrado una caída, con un descenso del 0,4%.
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza las subidas con un 17,5%, seguida de Canarias (17%) y Murcia (16,3%). Baleares se posiciona como la región más cara, con un precio medio de 4.707 euros por m2, mientras que Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León registran los valores más bajos, por debajo de los 1.250 euros.
Diferencias provinciales
En el análisis por provincias, los mayores incrementos se han dado en Madrid (17,5%), Santa Cruz de Tenerife (17,4%) y Murcia (16,3%). Por otro lado, Ourense (-4,6%), Córdoba (-1,8%) y Cuenca (-0,6%) son las únicas provincias con descensos interanuales. Baleares lidera el ranking de provincias más caras, con un precio medio de 4.707 euros por m2, mientras que Ciudad Real es la más económica, con 751 euros.