El precio de la vivienda nueva en la capital española salta la barrera de los 4.300 euros por metro cuadrado. El mercado residencial madrileño, a fecha de diciembre de 2023, ha experimentado una subida del 6,3%, lo cual la coloca como la segunda ciudad del territorio nacional más cara a la hora de comprar una vivienda. Así se desprende del 'Estudio de Vivienda Nueva en Madrid' de Sociedad de Tasación, que desgrana el comportamiento de todos sus distritos, como también de los municipios de la región.
Según ha observado la compañía, a los 4.385 euros por metro cuadrado que hay que abonar de media para adquirir una vivienda en la capital, solo los supera Barcelona, que se mantiene a la cabeza en el precio de la vivienda nueva, con 5.156 euros por metro cuadrado. Además, otras ciudades se han colado entre las cinco capitales de España con un importe medio más elevado. Una lista en la que destacan San Sebastián con 4.283 euros por metro cuadrado, Bilbao, con 3.099 euros, y Palma de Mallorca, con 2.622 euros por metro cuadrado.
Con respecto a diciembre de 2022, el precio de la vivienda nueva ha crecido en Madrid capital un 6,3%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media nacional (+5,1%), siendo el importe medio de España en diciembre de 2023 de 2.871 euros por metro cuadrado. A su vez, el precio medio de los municipios de la periferia se ha situado en 2.257 euros, con un crecimiento interanual del 4,5%.
Beatriz Ibernón, delegada general de Madrid Centro en Sociedad de Tasación, comenta que el precio medio de la vivienda nueva en Madrid capital ha ralentizado su crecimiento en la segunda mitad de 2023, pero ha alcanzado el valor más alto de la serie histórica. Madrid ha sido la tercera capital provincial con mayor aumento de precios, solo superada por Málaga (7,2%) y Palma de Mallorca (6,8%). Destaca la limitada oferta frente a una demanda muy superior, lo que resulta en una rápida venta de viviendas nuevas.
Madrid capital: El precio de la vivienda nueva crece por encima del 5% en todos los distritos
Dentro de la capital, el precio de la vivienda nueva ha crecido en los 21 distritos, superando el 5% interanual en todos ellos. Los distritos de Barajas, Villa de Vallecas y Arganzuela registraron los mayores incrementos, superiores al 7%. Salamanca sigue siendo el distrito con el precio más alto (7.425 euros por metro cuadrado), seguido por Chamberí (6.733 euros) y el distrito Centro (6.085 euros). Los precios más bajos se encuentran en Vicálvaro (2.667 euros), Villaverde (2.717euros) y Puente de Vallecas (2.985 euros).
La delegada general de Madrid Centro en Sociedad de Tasación ha indicado que “si analizamos la evolución del precio de la vivienda nueva por distritos, su tendencia alcista muestra hasta qué punto la obra nueva es un producto que goza de una gran demanda de compradores, muy superior a la oferta existente en prácticamente toda la ciudad. Destacar que los tres distritos donde más ha subido el precio en el último año (Barajas, Villa de Vallecas y Arganzuela) -en los tres casos lo ha hecho por encima del 7%, no se trata de distritos céntricos. Esto se debe a que ofrecen un precio unitario más competitivo”, ha remarcado.
Comunidad de Madrid: Majadahonda lidera la subida anual del precio de la vivienda nueva
El precio de la vivienda nueva en los principales municipios de la periferia de la capital—aquellos que tienen una población de más de 50.000 habitantes— ha crecido durante 2023 a un ritmo inferior al de la capital, con un incremento anual del 4,5% hasta los 2.257 euros por metro cuadrado.
“La evolución del precio de la obra nueva en los 16 municipios de la periferia de Madrid ciudad, que analiza el presente Estudio de Vivienda Nueva, continúa con su tendencia alcista, pero lo hace a un ritmo más moderado que la capital”, ha indicado la delegada general de Madrid Centro en Sociedad de Tasación, Beatriz Ibernón, quien ha destacado además que “tendremos que vigilar de cerca el efecto que tiene sobre los precios el aumento de la promoción de obra nueva que se espera en la capital y su extrarradio en los próximos años, gracias a los avances de diferentes desarrollos urbanísticos, ya en fase de ejecución”.
Majadahonda lidera el aumento de precios con un 7,3% interanual, alcanzando 2.903 euros por metro cuadrado. Le siguen Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y San Sebastián de los Reyes, todos con aumentos de 6,4%. Los incrementos más bajos se registraron en Boadilla del Monte (2.855 euros por metro cuadrado), Parla (1.905 euros) y Alcalá de Henares (2.252 euros). Pozuelo de Alarcón se mantiene como el municipio con el precio más elevado (3.432 euros por metro cuadrado), seguido por Alcobendas (3.208 euros) y Majadahonda (2.903 euros). En contraste, los precios más bajos se encuentran en Parla, Torrejón de Ardoz, Móstoles y San Fernando de Henares.