Es posible sumar la iniciativa pública y privada para avanzar hacia un objetivo común: mejorar el acceso a la vivienda asequible. Así lo afirmó José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, durante su intervención este miércoles ante Miguel Pinto Luz, ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, en el CNN Summit: Vivienda, el alquiler como vía de futuro, donde expuso el desarrollo del Plan VIVE como un ejemplo de éxito a nivel europeo. El encuentro, centrado en las políticas de vivienda y el papel del alquiler, fue una iniciativa conjunta de CNN Portugal y la revista Vida Imobiliária, cabecera portuguesa del Grupo Iberinmo, editor de Observatorio Inmobiliario.
Considerado ya un caso de éxito internacional y una referencia de buenas prácticas a seguir para dinamizar el mercado de la vivienda asequible, el Plan VIVE demostró que la acción de la Administración Pública puede y debe tener un impacto positivo en el mercado, atrayendo la inversión privada para ayudar a construir miles de viviendas asequibles.
“Hemos contribuido a crear un mercado de alquiler saludable, con un equilibrio de obligaciones entre propietarios e inquilinos. El suelo público, que es propiedad y un bien de la Comunidad de Madrid, se ha puesto al servicio del mercado para el desarrollo de proyectos Built to Rent a través de colaboraciones público-privadas”, explicó el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que protagonizó la mesa redonda Mercado del alquiler: enfoques europeos, junto a Borja Giménez Larraz, eurodiputado y ponente de la Comisión Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la Unión Europea.
Los resultados saltan a la vista, manifestó. “Somos el primer ejemplo en Europa de una asociación público-privada de una gran administración regional, en la que hemos movilizado ese suelo de dominio público, sin coste para el inversor, pero también sin coste para el presupuesto público, en beneficio de los madrileños”. Y “a través de estas iniciativas, ya hemos atraído más de 1.800 millones de euros de inversión privada para el desarrollo de un mercado de alquiler asequible”. A su vez, insistió en que estas políticas no han supuesto un gasto público extra para los madrileños.

En opinión de José María García, el caso madrileño es también la prueba de que un enfoque más abierto de la Administración Pública hacia el urbanismo es esencial para mitigar la crisis de la vivienda.
Gracias a la actuación del actual Gobierno, con el Plan VIVE “hemos conseguido que, en la actualidad, ya tengamos 5.150 viviendas a precios asequibles a disposición de las familias madrileñas. A estas se suman otras 3.000 en proceso de ejecución y otras 3.400 que se adjudicarán la próxima semana. Y esto solo es posible porque tenemos ofertas para todas las licitaciones públicas de terrenos que hemos lanzado”, señaló.
“El papel del Gobierno debe ser el de crear las condiciones adecuadas para que se pueda producir más vivienda”, defiende. Algo que también pasa por “flexibilizar el urbanismo, para que funcione, con una planificación que contemple más viviendas asequibles”, sobre todo, porque “la solución no tiene por qué limitarse a la vivienda tradicional, sino que también debe pasar por flexibilizar los usos posibles para poder crear un producto que responda a los diferentes segmentos del mercado, tanto en términos de edad como de nivel económico, y eso también contemplará el flex living o la creación de tipologías más pequeñas”, afirmó.
El marco estatal y las medidas en marcha para facilitar el acceso a la vivienda
Pero, ya sea en España o en cualquier otra zona geográfica, para tener un mercado de alquiler accesible y verdaderamente funcional “también es necesario el respaldo del Estado. El Gobierno debe proteger a los más vulnerables, pero también debe garantizar la seguridad jurídica y financiera a los propietarios, ya que solo esta combinación de factores permitirá que tengamos un mercado saludable”, concluyó José María Gómez.
Pero no solo se fomenta el alquiler, sino que se están dando ayudas a la compra, para que personas jóvenes solventes, pero que no han podido ahorrar para pagar la entrada puedan acceder a una vivienda en propiedad con hipotecas que completen un 90% del precio. Asimismo, se está trabajando para la flexibilización de los usos del suelo permitiendo aprovechar terrenos para dotaciones vacíos en el tiempo destinándolos al residencial.
Además, el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid también tuvo la oportunidad de reunirse con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Miguel Pinto Luz, quien presentó allí los detalles del nuevo paquete fiscal del Gobierno para la vivienda, que prevé, entre otras cosas, la reducción del IVA en la construcción y la revisión del simplex de la licencia urbanística, menos de 24 horas después de que fuera entregado en la Asamblea de la República, donde se someterá a votación.