actividad inmobiliaria

El IRAI del los Registradores sube un 0,8% interanual en el segundo trimestre

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El IRAI del los Registradores sube un 0,8% interanual en el segundo trimestre
El IRAI del los Registradores registra una caída del 2%.

El Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) elaborado por el Colegio de Registradores ha mostrado un descenso trimestral del 2%, continuando con la tendencia bajista que ha caracterizado la actividad inmobiliaria recientemente. Este índice es una herramienta que ofrece información del mercado desde la perspectiva de la demanda y la oferta, analizando aspectos como el número de transacciones, precios, e hipotecas constituidas, así como la actividad mercantil en el sector de la construcción.

En el análisis trimestral, se observa que el índice suavizado, ajustado por factores estacionales, ha tenido un leve aumento del 0,15%. Este incremento viene en un contexto de desaceleración en la actividad inmobiliaria que comenzó en el último trimestre de 2022. A nivel de demanda, se ha registrado una reducción del 1,63% en el número de compraventas, aunque ha sido parcialmente compensada por un aumento en los precios de dichas transacciones. Por otra parte, el índice de hipotecas ha caído casi un 4%. Desde la perspectiva de la oferta, el índice que mide la actividad en la construcción ha bajado un 1,3%, y en conjunto, el sector de la construcción e inmobiliario ha descendido un 1%.

Anualmente, el IRAI ha experimentado un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior, rompiendo una racha de cinco meses de tasas negativas. Este crecimiento anual sigue a ocho trimestres de expansión significativa que se redujo notablemente durante 2022, en parte debido al aumento de los tipos de interés. El repunte anual del 0,8% se ha debido principalmente al aumento de más de un 4,9% en los precios de las compraventas, lo que ha elevado el índice de propiedad en un 0,65%.

Por su parte, la actividad mercantil de los sectores inmobiliario y de la construcción ha mostrado un incremento promedio de casi un 1,2%. En lo que va del año, el IRAI mantiene una tasa positiva de crecimiento del 4,68%, impulsada en gran parte por el aumento del 8,16% en el índice de compraventas desde el inicio del año.