El esfuerzo económico necesario para acceder a una vivienda en España se ha incrementado en el último año, tanto en régimen de compra como de alquiler. Según un estudio publicado por idealista con datos del segundo trimestre de 2025, las familias destinan de media un 24% de sus ingresos al pago de una hipoteca y un 38% al alquiler, lo que representa un aumento de un punto porcentual en ambos casos respecto al mismo periodo del año anterior.
La situación es especialmente crítica en el mercado del alquiler, donde nueve capitales superan el 30% de esfuerzo considerado recomendable por los expertos. Barcelona encabeza la lista con un 44%, seguida por Palma (43%), Málaga (42%), Valencia y Alicante (40%), Madrid (39%), Segovia (34%), San Sebastián (33%) y Las Palmas de Gran Canaria (32%). Otras ciudades como Bilbao y Santa Cruz de Tenerife se sitúan en el límite (30%), mientras que las tasas más bajas se registran en Ciudad Real (18%), Jaén y Teruel (19%), y en Melilla, Cáceres, Lleida, Palencia y Huesca (20%).
Por provincias, Málaga exige el mayor esfuerzo en alquiler con un 55% de los ingresos familiares, seguida por Baleares (52%), Barcelona (42%), Valencia (39%), Santa Cruz de Tenerife (38%) y Alicante y Madrid (37%). En el extremo opuesto se encuentran Teruel (19%) y otras provincias como Lleida, Huesca, Palencia, Ciudad Real, Jaén y León, todas ellas con un esfuerzo medio del 21%.
En lo que respecta a la compra de vivienda, cinco capitales superan el 30% de esfuerzo: Palma (43%), Málaga y San Sebastián (37%), Madrid (36%) y Barcelona (31%). Por debajo de ese umbral se sitúan Alicante (29%), Santa Cruz de Tenerife (26%) y otras como Cádiz, Granada y Valencia (25%). Las tasas más reducidas se observan en Jaén (10%), Lleida (11%), Palencia (12%) y Cuenca, Teruel y Huesca (13%).
En comparación interanual, el esfuerzo para comprar vivienda se ha reducido en 28 capitales. Las mayores caídas se han producido en Las Palmas de Gran Canaria, Girona, Tarragona, Pamplona, Huesca y Cádiz, con descensos de hasta 4 puntos porcentuales. Por el contrario, el esfuerzo ha aumentado en Salamanca, Murcia, Madrid y Oviedo, con un incremento de 2 puntos en cada caso.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, ha señalado que “la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando a comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad. Esto, unido a la bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra, con tasas en los grandes mercados que superan ampliamente los niveles recomendados de endeudamiento”. En este contexto, ha reclamado “medidas audaces y de consenso para estabilizar el mercado y comenzar una estrategia de recuperación del mercado de la vivienda a medio plazo”.
El estudio se basa en el análisis de la renta media familiar destinada al alquiler o compra de una vivienda de dos dormitorios, según la oferta publicada en idealista durante el segundo trimestre de 2025.