El Congreso ha solicitado al Gobierno que la futura empresa pública de vivienda incorpore los inmuebles de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en sus planes para incrementar la oferta de vivienda social y asequible.
La iniciativa, aprobada en la Comisión de Vivienda, surge de una proposición no de ley impulsada por PSOE y Sumar. La propuesta contó con el apoyo de Podemos, mientras que PP y Junts votaron en contra y otras formaciones como VOX, PNV, ERC y Bildu se abstuvieron.
El texto final insta al Ejecutivo a reconsiderar la venta de activos de la Sareb, especialmente ante la creación de esta nueva empresa pública, que buscará atender la necesidad de suelo público y viviendas asequibles. Asimismo, se enfatiza la importancia de coordinar los recursos disponibles de Sareb y la Administración General del Estado para maximizar su aprovechamiento con fines sociales.
La futura empresa pública, según lo planteado por el Gobierno, se apoyará en la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), que será reforzada para gestionar el proceso completo, desde el desarrollo del suelo hasta la construcción y administración de viviendas. El plan contempla la promoción de viviendas asequibles tanto en régimen de compra como de alquiler, con una estrategia integral que aborde cada etapa del proceso.
En paralelo, la proposición incluye un apartado que pide al Ejecutivo intensificar las ayudas en materia de vivienda para las zonas afectadas por la DANA, en colaboración con las comunidades autónomas, los municipios y otras administraciones implicadas.