El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un convenio con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) para integrar a la ciudad en la plataforma LandCam, diseñada para ofrecer datos actualizados sobre el estado del desarrollo del suelo en la capital.
Este acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y ASPRIMA busca facilitar el acceso a información precisa sobre los procesos urbanísticos, contribuyendo a la toma de decisiones en políticas relacionadas con la producción de vivienda y suelo, y la respuesta a la demanda de estos.
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, ha expresado su gratitud hacia Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, por la firma del convenio, destacando: “Que representa un importante paso hacia la transparencia en el sector y nos permite tener una visión global sobre las necesidades de vivienda en Madrid. Este acuerdo es una excelente oportunidad para unir fuerzas y desatascar los cuellos de botella que se generan en los procesos urbanísticos. Nos enorgullece que el Ayuntamiento de Madrid sea el primer organismo en firmar este acuerdo, que marcará el camino hacia un desarrollo más eficiente y ordenado de la vivienda en nuestra ciudad”.
La plataforma LandCam, desarrollada por ATLAS Real Estate Analytics, ofrece una desagregación geográfica y temporal de todos los desarrollos de suelo activos en la Comunidad de Madrid. Presenta detalles como la superficie edificable de cada fase, separada por usos y el número de viviendas libres y protegidas previstas. Además, incluye un diagrama cronológico que muestra la disponibilidad futura de viviendas en el mercado y cuenta con un sistema de monitorización en tiempo real que permite revisar las previsiones urbanísticas por etapas.
Este acuerdo busca facilitar el acceso a información precisa sobre los procesos urbanísticos, contribuyendo a la toma de decisiones en políticas relacionadas con la producción de vivienda y suelo
La herramienta también proporciona actualizaciones tras cada evento significativo que pueda influir en la evolución de los proyectos, ofreciendo detalles sobre posibles obstáculos o problemas que puedan retrasar o detener los proyectos, incluyendo impugnaciones tanto administrativas como judiciales. Además, facilita información de contacto directo con cualquier agente urbanístico, entidad colaboradora o administración involucrada.
Según Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics, “El propósito de Landcam se alinea perfectamente con la misión de Atlas de aportar información inmobiliaria veraz sobre la que tomar decisiones con confianza. Nos enorgullece formar parte de este proyecto con ASPRIMA y el Ayuntamiento de Madrid ayudando a crear una herramienta común para promotores, propietarios y administración pública”.