residencial

El Ayuntamiento de Madrid licita la segunda fase del Plan Suma Vivienda con más de 600 pisos

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Ayuntamiento de Madrid licita la segunda fase del Plan Suma Vivienda con más de 600 pisos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la licitación de la segunda fase del Plan Suma Vivienda, que prevé la construcción de más de 600 viviendas destinadas al alquiler asequible en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro.

Según los pliegos publicados por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), esta fase incluye 13 parcelas municipales, distribuidas en tres lotes, que se destinarán a la edificación y gestión de viviendas en régimen de alquiler asequible durante un periodo concesional de 70 años. Una vez concluido ese plazo, los inmuebles pasarán a formar parte del patrimonio municipal.

Con esta segunda fase, el Plan Suma Vivienda superará las 2.200 unidades previstas en su conjunto, sumando las 1.600 ya impulsadas en la primera etapa del programa. Se estima que los nuevos inmuebles permitirán alojar a cerca de 1.600 residentes, de los cuales alrededor de 400 viviendas se ubicarán en Los Ahijones y el resto en Los Berrocales.

El modelo de colaboración prevé que las empresas adjudicatarias asuman la construcción y posterior explotación de las viviendas, manteniendo un régimen de alquiler asequible. Los inquilinos no destinarán más del 30% de los ingresos familiares al pago de la renta, y podrán acceder a las viviendas los madrileños cuyos ingresos no superen las 5,5 veces el IPREM, ampliando así el umbral respecto al límite actual de 3,5 veces aplicado en la oferta de la EMVS.

La primera fase del Plan Suma Vivienda, actualmente en ejecución, contempla 27 parcelas municipales donde se construirán más de 1.600 viviendas, de las cuales unas 1.000 se ubicarán en Los Berrocales y el resto en Los Ahijones. Su desarrollo supondrá la creación estimada de 24.000 empleos a lo largo del proceso de edificación y gestión de los arrendamientos.

Con un patrimonio de 9.400 viviendas públicas, la EMVS Madrid se mantiene como la principal promotora de vivienda en régimen de alquiler asequible en España, según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En 2024, la entidad fue responsable de tres de cada diez viviendas de alquiler asequible sin opción a compra construidas en el país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.