El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado 87 expedientes de planeamiento urbanístico que permitirán la incorporación directa de 9.000 viviendas al parque inmobiliario de la ciudad. Estas medidas, junto con otros instrumentos de gestión en marcha, suman más de 93.000 viviendas impulsadas desde el inicio del mandato, según el informe presentado por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Con esto, se busca fomentar la sostenibilidad y la eficiencia ambiental, mejorar las redes locales y ofrecer soluciones urbanísticas más allá de las zonas que sufren la falta de oferta de obra nueva. De los 87 expedientes aprobados, 14 corresponden a modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, que incluyen las nuevas normas urbanísticas del mandato, la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos y el Plan RESIDE para proteger el uso residencial.
Entre las actuaciones más relevantes, figuran la transformación de espacios obsoletos como la Ermita del Santo y la antigua fábrica de Tubos Borondo, que ahora incluyen vivienda protegida con porcentajes superiores al mínimo legal. Estos proyectos asignaron más del 28% y 35% respectivamente a vivienda protegida, superando el umbral exigido del 20%.
Al mismo tiempo, se han aprobado diversos instrumentos de gestión urbanística que facilitarán la construcción de 84.757 viviendas adicionales. De estas, más de 61.000 corresponden a los nuevos desarrollos de Valdecarros y Los Cerros. Además, el Ayuntamiento ha destinado 64 parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para fomentar el alquiler asequible y la vivienda protegida.
Las actuaciones previstas se extienden hasta 2026 e incluyen medidas como el Factor Verde en nuevas construcciones, soluciones para movilidad activa y la renovación de espacios urbanos como Manzanares Sur y el Intercambiador de Conde de Casal.