residencial

El Ayuntamiento de Madrid entrega 116 viviendas de alquiler asequible en El Cañaveral

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El Ayuntamiento de Madrid entrega 116 viviendas de alquiler asequible en El Cañaveral
Promoción entregada en el cañaveral.

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado 116 nuevas viviendas de alquiler asequible en el barrio de El Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro. La promoción, denominada Cañaveral 4, ha sido desarrollada por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) y se enmarca en el programa municipal para ampliar la oferta residencial en régimen de alquiler asequible.

Las llaves fueron entregadas por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, acompañado por el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos. Las familias adjudicatarias abonarán una renta media de 540 euros mensuales, que no superará el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

La promoción cuenta con 116 viviendas —cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida, 40 de dos dormitorios, 70 de tres y seis de cuatro—, 170 plazas de garaje y seis locales comerciales. El presupuesto total asciende a 22,7 millones de euros, valor del suelo incluido, de los que 19,2 millones han sido aportados por el Ayuntamiento de Madrid y 3,4 millones proceden de los fondos europeos Next Generation, en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Las viviendas, que cuentan con calificación energética A, forman parte del conjunto de 13 desarrollos residenciales que EMVS Madrid ejecuta en El Cañaveral, donde se prevé la construcción de 1.212 viviendas de alquiler asequible con un presupuesto total de 265 millones de euros, de los cuales 234 millones corresponden a financiación municipal. Hasta la fecha, cuatro promociones (Cañaveral 1, 2, 3 y 4) han sido entregadas; Cañaveral 6 se entregará el próximo mes, mientras que Cañaveral 5 y 12 se sortearán en los próximos días. Otras promociones, como Cañaveral 9, ya han concluido las obras y las restantes se encuentran en ejecución.

El 80% de las viviendas en este nuevo barrio se destinará a jóvenes y familias con hijos menores, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en la capital y favorecer la emancipación.

Actualmente, EMVS Madrid gestiona un patrimonio de 9.400 viviendas públicas, lo que sitúa a la capital como la ciudad con mayor parque de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según el Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Además, la entidad fue responsable en 2024 de la construcción del 30% de las viviendas de alquiler asequible sin opción a compra edificadas en el país, de acuerdo con datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.