La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros en ocho etapas. El presupuesto total de las obras de urbanización de este barrio asciende a 1.842 millones de euros, y con las inversiones en edificación, el total de la inversión superará los 7.500 millones de euros. Se estima que el proyecto generará aproximadamente 450.000 empleos, tanto directos como indirectos.
El plan financiero para Valdecarros Madrid, aprobado en 2022, contempla que la Junta de Compensación gestione todos los aprovechamientos no residenciales y una parte de los residenciales libres y de vivienda de protección oficial (VPO), principalmente a partir de la cuarta etapa del desarrollo.
En las tres primeras etapas del proyecto se construirán 13.373 viviendas, de las cuales 6.928 serán de mercado libre y 6.445 de protección. Además, se destinarán 71.500 metros cuadrados a instalaciones logísticas y otros usos, cerca de 10.000 metros cuadrados a oficinas, casi 20.000 metros cuadrados a comercios, más de 16.000 metros cuadrados a dotaciones privadas y terrenos para dos gasolineras.
El área total de Valdecarros será de 19 millones de metros cuadrados, con aproximadamente el 40% destinado a zonas verdes. Se asegurará que todas las viviendas estén a no más de doscientos metros de un espacio verde. El barrio promoverá la movilidad con accesos directos a importantes autovías, y contará con un sistema de autobuses de tránsito rápido (BRT) con prioridad semafórica, mejorando así el transporte público.
Valdecarros fomentará la sostenibilidad con 127 kilómetros de carriles para bicicletas y calles con una inclinación menor al 3%, lo que facilitará la movilidad a pie. Para lograr esto, se reubicarán 30 millones de metros cúbicos de tierra, lo que requerirá una inversión adicional de 250 millones de euros.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Madrid avanza en la creación de un barrio centrado en la vivienda asequible. Se prevé que una de cada tres nuevas viviendas en Madrid para los próximos quince años se ubique en Valdecarros, un área donde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid poseen alrededor del 36% de las viviendas planificadas.