residencial

El alquiler residencial en la costa española seduce al inquilino extranjero

Redacción Observatorio Inmobiliario |
El alquiler residencial en la costa española seduce al inquilino extranjero
Palama de mallorca. Imagen de freepik.

Las provincias turísticas y costeras concentran la mayor parte de la demanda extranjera de vivienda en alquiler. Según datos de idealista/data correspondientes al primer trimestre del año, Baleares (29,1%), Alicante (27,4%), Málaga (25,7%) y Santa Cruz de Tenerife (21,9%) superan el 20% de búsquedas internacionales sobre el total de visitas a anuncios de arrendamiento.

En Baleares, el 39% de las búsquedas desde el extranjero proceden de Alemania, muy por delante de Reino Unido (9%) e Italia (7%). En Alicante, destacan Países Bajos (14%), Alemania (11%) y Reino Unido (9%). Málaga concentra sobre todo interés desde Reino Unido (11%), Alemania (10%) y Países Bajos (9%). En el caso de Santa Cruz de Tenerife, las consultas están encabezadas por Alemania (23%), seguidas de Italia (19%) y Reino Unido (8%).

Más allá de estas provincias, otras zonas turísticas como Las Palmas, Girona o Almería también registraron un peso notable de visitas internacionales, por encima del 15%. Entre las nacionalidades más activas se encuentran alemanes, franceses, británicos, italianos y neerlandeses, junto con un interés creciente desde Estados Unidos, Argentina, Marruecos o Colombia.

En el ámbito de los grandes mercados residenciales, Valencia lidera la demanda extranjera con un 17% de búsquedas, por delante de Barcelona (15,3%), Madrid (9,1%) y Sevilla (8,1%). En Valencia predominan las consultas desde Estados Unidos (13-14%), Alemania (9%) y Francia (8%). En Barcelona, los franceses representan un 11% y los estadounidenses un 10%, mientras que los italianos concentran un 9%. En Madrid, además de la demanda norteamericana (14%), destacan Francia (8%) e Italia (7%), y en Sevilla los principales países son Estados Unidos (13-14%), Francia (11%) e Italia (9%).

El estudio también refleja un patrón de interés en zonas limítrofes con Portugal, donde los usuarios lusos concentran gran parte de las búsquedas en Badajoz (40%), Huelva (27%), Pontevedra (22%) y Ourense (15%). Desde Andorra se concentra un 18% de la demanda en Lleida, mientras que en Valladolid las búsquedas desde Brasil alcanzan un 10%.

Por último, el análisis identifica el peso de países latinoamericanos como Argentina, Venezuela, Colombia o Cuba en provincias del interior, donde encabezan las visitas en mercados como Guadalajara, Toledo, Segovia o Ávila.