Culmia ha sido adjudicataria de la comercialización de tres parcelas destinadas a la construcción y gestión de 402 viviendas protegidas en régimen de alquiler, ubicadas en Esplugues de Llobregat, provincia de Barcelona. Estas propiedades forman parte del proyecto ARE Montesa, que transformará una previa zona industrial en un barrio residencial y terciario moderno. Las parcelas se dividen en bloques de 188, 82 y 132 viviendas, cada una con espacios comunes al aire libre, además de una amplia sala comunitaria en el edificio principal.
La construcción está programada para comenzar entre finales de 2025 y principios de 2026, con una entrega estimada para el primer trimestre de 2028. Las viviendas están diseñadas para cumplir con estándares de sostenibilidad, incluyendo la obtención de la certificación energética A y los sellos BREEAM y 'Cuarzo' de Culmia.
La compañía prevé una inversión de 45 millones de euros para levantar estas viviendas. A esta inversión ya se suman otras que Culmia tiene comprometidas en diversos proyectos de vivienda asequible y que implicarán más de 550 millones de euros en esta materia.
Para Francisco Pérez, CEO de la promotora: “Esta nueva adjudicación en la provincia de Barcelona nos permite sumar cientos de viviendas al proyecto nacional, consolidando nuestro rol en la creación de soluciones accesibles y sostenibles. Desde Culmia seguiremos comprometidos en explorar todas las oportunidades de colaboración público-privada que nos permitan ampliar este tipo de proyectos y generar un impacto positivo en nuestras comunidades”.
Además de los proyectos en Barcelona, Culmia ha sido adjudicataria de varios lotes bajo el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, incluyendo 1.763 viviendas en 12 parcelas en Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares, y Getafe; así como el único lote de la segunda fase del Plan VIVE con 1.137 viviendas en Boadilla del Monte, Pinto, y Colmenar Viejo. También se adjudicó dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid, con 871 viviendas en siete promociones en los barrios de Valdebebas (Hortaleza), San Fermín (Usera), Atocha (Arganzuela), Peñagrande (Fuencarral – El Pardo), San Isidro (Carabanchel), Rejas (San Blas), y Los Ángeles (Villaverde); y recientemente dos lotes con un total de 169 viviendas en Valencia y Benidorm, parte del plan de vivienda de alquiler asequible de la EVHA, Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl.