Century 21 España cerró 2024 superando las 10.200 transacciones inmobiliarias, de las cuales el 89% correspondieron a compraventas y el 11% a alquileres. Estas operaciones generaron un volumen total de ventas que superó los 1.300 millones de euros, un 15% más que en 2023. La facturación alcanzó los 29,1 millones de euros, frente a los 25,7 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 13%.
En cuanto a las operaciones de compraventa en el mercado residencial, se registró un crecimiento del 18%, alcanzando 9.156 transacciones frente a las 7.743 de 2023. A pesar de que los precios de la vivienda aumentaron más de un 11% según el INE, con repuntes superiores al 15% en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, la red ajustó el valor medio de sus transacciones en un 3%, situándolo en 141.897 euros. Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España, destaca que “Proporcionar viviendas acordes con la realidad económica de las familias españolas es clave en nuestra estrategia. En 2024 hemos intensificado nuestros esfuerzos para ajustar la oferta inmobiliaria y facilitar el acceso a la vivienda, una línea que seguiremos priorizando en 2025”.
El mercado del alquiler, por otro lado, mostró una tendencia a la baja, con una caída del 30%. Las operaciones de arrendamiento de vivienda pasaron de 1.674 en 2023 a 1.132 en 2024, mientras que el valor medio del alquiler subió de 1.724 a 1.994 euros mensuales. Sousa señala que “la falta de incentivos para propietarios y la ausencia de políticas eficaces para promover soluciones como el Build to Rent, junto con un mercado de alquiler desregulado, han agravado la situación. Es urgente establecer un marco normativo estable y atractivo que fomente una mayor oferta y responda a las necesidades de las familias españolas”.
En el ámbito de la inversión extranjera, Estados Unidos lideró como principal mercado inversor, seguido de cerca por Lituania, que muestra un crecimiento constante, y Reino Unido, que mantiene su relevancia en el sector. Además, países como Alemania, India y Países Bajos emergen como mercados clave. “España mantiene su atractivo como destino clave para la inversión inmobiliaria internacional. La confianza de mercados tradicionales como EE. UU. y Reino Unido, junto al creciente interés de nuevos actores como India y Lituania, refuerzan la necesidad de políticas que garanticen estabilidad y previsibilidad”, subraya Sousa.
En cuanto al contexto político, Sousa enfatiza en la importancia de enfoques estructurales para la vivienda, destacando que “las propuestas políticas relacionadas con la vivienda deben estar orientadas a proporcionar soluciones estructurales y no planteamientos cortoplacistas. La vivienda es un pilar esencial de la economía y el bienestar social, y como tal, requiere políticas que generen confianza tanto para los ciudadanos como para los inversores”.
Actualmente, Century 21 España cuenta con más de 1.500 agentes inmobiliarios y opera en 80 oficinas distribuidas por todo el país, consolidándose en el sector inmbiliario y residencial.