sika

Celeridad, calidad y certidumbre: Por qué la construcción industrializada gusta a los promotores inmobiliarios

contenido patrocinado |
Celeridad, calidad y certidumbre: Por qué la construcción industrializada gusta a los promotores inmobiliarios

La crisis de la vivienda se ha convertido en un problema estructural en toda Europa. El acceso a una solución habitacional digna, sobre todo en las grandes capitales, supone un importante reto para las familias, no solo por el condicionamiento económico sino, sobre todo, por un importante déficit de la vivienda disponible. Según datos de la Comisión Europea, hechos públicos tras la presentación del Plan de Vivienda Asequible, hacen falta cerca de cuatro millones de hogares en toda la UE. De ellos, el 17,5% (700.000) son necesarios en España, atendiendo a las estimaciones del Banco de España.

Por lo tanto, es necesario construir más, de manera más rápida y con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. En este escenario, la construcción industrializada ha dejado de ser una simple alternativa técnica para convertirse en la vía indispensable que garantiza una mayor celeridad, calidad, bajo impacto ambiental y certidumbre en los costes.

Se abre así un nuevo escenario para el sector de la construcción, que favorece el avance de la industria, pero también ofrece interesantes posibilidades para otros actores, como los promotores, que pueden abordar el desarrollo de nuevos proyectos constructivos desde un prisma de mayor conocimiento y control del proceso.

Promoción de viviendas industralizadas


Ventajas de la industrialización para los promotores

El promotor inmobiliario tiene una visión a largo plazo del edificio. Para él, la rentabilidad del proyecto va ligada al diseño o a la elección de los materiales, buscando siempre la funcionalidad, la estética, pero también la durabilidad y resistencia al paso del tiempo, siendo clave la elección de soluciones de fácil mantenimiento a lo largo de toda su vida útil. Así lo destacaba Félix Rupérez, director técnico de Build to Rent en Kronos Real Estate Group, durante su intervención en el podcast Desafío Sika 30/50: “Estamos viendo que, en la actualidad, lo que compromete la rentabilidad del proyecto son aspectos como el diseño o los materiales. Un diseño debe tener en cuenta desde el principio esos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, pero ser funcional, atractivo y ahorrar costes. Mientras, un material duradero y de fácil mantenimiento permite alargar la vida útil del edificio de manera óptima sin afectar al rendimiento económico”.

Esta visión a largo plazo es fundamental, ya que el uso de soluciones que contribuyan a la durabilidad mejora los argumentos de venta y reduce drásticamente los gastos operativos durante la fase de explotación del inmueble. Además, el control de calidad en un entorno industrializado asegura que los estándares de sostenibilidad no sean solo una promesa sobre el papel, sino una realidad medible y certificable.


Sika, impulsa la transformación del sector hacia la industrialización

En este camino hacia la industrialización del sector, Sika quiere liderar el cambio y se posiciona como un socio estratégico esencial. La compañía pone en el mercado una solución integral desde la fábrica hasta la obra, partiendo de la optimización de los procesos off site mediante el uso de diferentes tecnologías que permiten la automatización y robotización de las líneas de producción, hasta el empleo de soluciones para el ensamblaje en obra.

sika

Nuestra compañía desarrolla soluciones adaptándose a los requerimientos de cada proceso industrial como diferentes tecnologías de adhesivos y selladores que permiten una gran versatilidad en los procesos de fabricación, así como soluciones de rápida aplicación para su puesta en obra final”, explica Vanesa Álvarez, Key Account Manager Modular Building de Sika España.

Una solución global, que abarca desde los cimientos hasta la cubierta y que responde a las necesidades de cada proyecto, aumentando su durabilidad y contribuyendo a la disminución del impacto ambiental.

Con 18 centros tecnológicos a nivel global, nuestra compañía está en constante evolución, lo que nos permite estar perfectamente posicionados para impulsar la Revolución Industrializada en España”, concluye Álvarez.