residencias de estudiantes

BESIX RED y Promiris proyectan alojamientos para estudiantes en España y Portugal

Redacción Observatorio Inmobiliario |
BESIX RED y Promiris proyectan alojamientos para estudiantes en España y Portugal
imagen de freepik.

BESIX RED Portugal y Promiris han alcanzado un acuerdo para promover una cartera de alojamientos destinados a estudiantes en la península ibérica. El plan contempla el desarrollo de cerca de 2.000 habitaciones bajo el modelo Purpose-Built Student Accommodation (PBSA), en respuesta al desequilibrio entre oferta y demanda en este segmento.

Ambas compañías han asegurado ya varios suelos en entornos próximos a campus universitarios, infraestructuras de transporte público y servicios urbanos, tanto en España como en Portugal. La primera residencia iniciará su construcción en 2026, y las entregas se realizarán de forma progresiva hasta finales de 2028.

Según explican los promotores, todos los proyectos aspiran a obtener al menos la certificación ambiental BREEAM en su nivel “Very Good” y se desarrollarán en función de indicadores clave de rendimiento, en un contexto de alta demanda y fuerte interés inversor.

Promiris ha desarrollado más de diez proyectos similares en el Benelux y Portugal. Por su parte, BESIX RED participa en el diseño y estructuración técnica y financiera de los activos, apoyándose en su presencia local en el mercado ibérico.

Gabriel Uzgen, CEO de BESIX RED, señala que la compañía ha decidido impulsar el desarrollo de proyectos en el segmento PBSA como parte de su estrategia de diversificación geográfica y de producto. Destaca que este tipo de activos cuenta con el respaldo de las administraciones públicas, acuerdos a largo plazo con operadores y universidades, y el interés de los inversores institucionales.

Mientras que Christian Terlinden, socio gerente de Promiris, recuerda que la empresa se implantó en Portugal en 2018, donde identificó una oferta insuficiente de alojamiento para estudiantes. Posteriormente, Promiris inició su actividad en España con un primer proyecto en Zaragoza y, con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevos activos, propuso la colaboración con BESIX RED.

Ambas compañías han confirmado que también están evaluando oportunidades similares fuera de la península ibérica, concretamente en ciudades universitarias como Mons y Gante, en Bélgica.