Valdecarros

Azora adquiere 475.000 m2 de suelo en Valdecarros para desarrollar más de 3.500 viviendas

María Encabo - Periodista |
Azora adquiere 475.000 m2 de suelo en Valdecarros para desarrollar más de 3.500 viviendas
La nueva compra de suelo de se suma al más del millón de m2 que adquirió Azora en 2022.

Nueva operación en Valdecarros. Azora ha adquirido una cartera de suelo de 475.000 m2 en Valdecarros, el mayor desarrollo urbanístico de España y una de las principales áreas de expansión de Madrid con una proyección de 51.000 nuevas viviendas. Con esta operación, la gestora prevé desarrollar más de 3.500 unidades, que se distribuirán entre régimen libre y protegido, con un calendario de entregas que comenzará en el cuarto trimestre de 2028.

Esta compra se suma a los más de un millón de m2 que Azora adquirió en 2022, lo que la posiciona como uno de los principales propietarios privados dentro del proyecto urbanístico. La operación forma parte de su estrategia de inversión en el sector residencial, tanto en venta como en alquiler, y responde a la creciente demanda de vivienda en Madrid en un contexto marcado por la escasez de oferta y el encarecimiento de los costes de construcción. La transacción ha requerido la coordinación de 14 propietarios privados y ha contado con el asesoramiento de Colliers.

Javier Rodríguez-Heredia, socio director del Área Inmobiliaria de Azora, ha señalado que “Con esta nueva adquisición en Valdecarros, Azora reafirma su compromiso de más de 20 años con inversiones que contribuyan a paliar la falta de oferta de vivienda, una infraestructura social clave para el bienestar y el desarrollo económico”.

Por su parte, Antonio de la Fuente, managing director de Corporate Finance y Living en Colliers, ha destacado el papel de la consultora en el asesoramiento de operaciones de suelo en la capital: “Con el cierre de esta transacción, el equipo de Living de Colliers ha asesorado en más de un millón de metros cuadrados de suelo en gestión en los últimos 24 meses. La disponibilidad de suelo es un factor clave en la creación de nueva vivienda, y esta operación contribuirá significativamente a la oferta residencial en Madrid”.

Valdecarros forma parte de la estrategia urbanística del sureste de Madrid. Además, el plan urbanístico incluye la creación de más de siete millones de m2 de zonas verdes, una extensión equivalente a seis veces el Parque del Retiro. Se estima que el área podrá albergar a más de 150.000 habitantes, una población similar a ciudades como Santander o Logroño.

Este desarrollo supone una de las principales bolsas de suelo disponibles en Madrid y permitirá poner en el mercado casi un tercio de las 150.000 viviendas que se encuentran en fase de gestión urbanística para su construcción en los próximos 20 años. Además de la adquisición de Azora, el dinamismo del desarrollo de Valdecarros sigue en aumento, con diversas transacciones recientes que refuerzan su atractivo para promotores y operadores comerciales. Entre los últimos movimientos, Premier España ha adquirido un terreno de 6.420 m2 para la construcción de 230 viviendas, con una inversión de 25 millones de euros. Este proyecto, que incluirá viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, áticos y bajos con jardín, además de dos locales comerciales, forma parte de la estrategia de la promotora, que ya cuenta con 13 desarrollos activos en Madrid.

En diciembre, se formalizó la venta de tres parcelas residenciales a Metrovacesa, Pryconsa y Negocios Inmobiliarios Peninsulares por un importe total de 38,3 millones de euros, lo que permitirá la construcción de 340 viviendas libres. El precio medio final de estas parcelas alcanzó los 1.223,66 euros por m2, con una revalorización media del 14,36%.

Además, el desarrollo urbanístico avanza con la venta de una parcela de 20.000 m2 a Alerce Iberian Properties para la construcción del primer parque comercial de Valdecarros, que atenderá a una población estimada de 130.000 habitantes. El complejo contará con hasta 31.000 m2 de edificabilidad y será diseñado por el estudio Chapman Taylor. Incluirá operadores de alimentación de primer nivel, una galería de servicios y medianas superficies comerciales.

Con estas operaciones, Valdecarros refuerza su posición como una de las zonas con mayor expansión inmobiliaria en Madrid, con más de 51.000 viviendas proyectadas, de las cuales el 55% serán de protección pública.