Avintia Inmobiliaria ha adquirido una parcela en el sector AR Nuevo Tres Cantos, en el municipio madrileño de Tres Cantos, para desarrollar una promoción de 184 viviendas de protección pública de precio limitado (VPPL) destinadas al alquiler.
De acuerdo con la normativa autonómica vigente, las viviendas podrán destinarse al alquiler protegido durante un periodo de 15 años. El proyecto se encuentra en fase de redacción y la compañía prevé solicitar la licencia en el segundo trimestre de 2026.
El complejo, diseñado por TdB Arquitectura, se levantará sobre una parcela de 18.789,57 m2 y estará compuesto por cuatro bloques residenciales. El programa incluye 16 viviendas de un dormitorio, 72 de dos dormitorios —de las cuales ocho serán adaptadas— y 96 de tres dormitorios. Además, contará con 184 trasteros y 240 plazas de garaje.
La promoción se ejecutará mediante el sistema industrializado ávita, desarrollado por Grupo Avintia. Según la compañía, este modelo permite reducir los plazos de construcción y entrega en un 30%, los residuos en obra hasta un 75%, el consumo de agua en un 20%, el uso de materias primas y hormigón hasta en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%.
El proyecto incorpora también medidas de integración paisajística, con vegetación autóctona de bajo consumo hídrico y una ordenación de espacios libres que contempla zonas arboladas, áreas de conexión entre edificios y un espacio lúdico-deportivo, en un entorno próximo al ecosistema fluvial del ámbito.