El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la segunda etapa de urbanización de Los Cerros, uno de los desarrollos urbanísticos del sureste de la capital. La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, acompañados por el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, participaron esta mañana en el acto de colocación de la primera piedra de las obras; la primera se puso en 2022.
Esta fase será la de mayor envergadura dentro del proyecto, ya que contempla la construcción de 6.953 viviendas, de las cuales 1.952 contarán con algún tipo de protección oficial. En concreto, 888 estarán gestionadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y 1.064 por la Comunidad de Madrid.
En materia de movilidad sostenible, la etapa 2 incluirá 12,7 kilómetros de carril bici, casi la mitad de los 30 kilómetros proyectados en total, además de 239.543 m2 destinados a equipamientos públicos. El diseño urbano también incluirá más de cuatro hectáreas de áreas ajardinadas, zonas estanciales y espacios infantiles, así como la recuperación del Cerro de la Herradura, con 60 hectáreas de espacios naturales.
El proyecto de Los Cerros, integrado en los desarrollos del sureste, se extiende sobre una superficie de 4,7 millones de m2 y prevé la construcción de 14.276 viviendas, de las que la mitad tendrán algún tipo de protección oficial. Con un modelo que destina solo el 12 % de su superficie a usos residenciales, el desarrollo busca una integración equilibrada entre naturaleza y ciudad. En total, contará con 1,7 millones de m2 de zonas verdes, lo que supera en extensión al parque de El Retiro, e incluye la plantación de más de 7.000 árboles, 100.000 arbustos y la reforestación de 2.500 ejemplares. Asimismo, el ámbito dispondrá de 550.650 m2 para usos terciarios y comerciales, con la previsión de generar alrededor de 15.000 empleos.
Ubicado entre Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares, Los Cerros contará con conexiones a la M-45, la R-3 y la M-203, además de integrarse con el transporte público mediante autobuses de acceso rápido (BRT) y líneas de la EMT.