Ardian y Rockfield han cerrado la adquisición de una cartera de alojamiento para estudiantes con 1.209 camas en Países Bajos. La operación, una de las mayores registradas en este segmento en el país por volumen de activos, incluye los proyectos recientemente finalizados Muse, en Maastricht, y More, en Leiden.
Ambos inmuebles han sido adquiridos a Nido, plataforma europea de alojamiento para estudiantes respaldada por CPP Investments. Student Experience continuará operando el activo More, mientras que Rockfield asumirá la gestión de Muse.
Muse se sitúa junto al centro de Maastricht y el campus universitario de medicina. El edificio cuenta con una superficie bruta de 9.753 m2 y alberga 506 estudios amueblados con cocina y baño privados, además de zonas comunes que incluyen gimnasio, salas de estudio, comedores privados, jardín y lavanderías.
El activo More se ubica en el campus universitario de Leiden, próximo a la estación central. Dispone de 703 estudios distribuidos en cuatro edificios, con una superficie bruta total de 14.304 m2 y 600 m2 de espacios comunes. Estos últimos integran salas de juegos, zonas de descanso, terrazas, lavanderías y un patio ajardinado.
Con esta transacción, Ardian y Rockfield alcanzan más de 1.800 unidades adquiridas en Países Bajos en 2025, sumando a esta operación la compra de la residencia Minervahaven en Ámsterdam, cerrada el pasado mes de mayo. En conjunto, su estrategia paneuropea de alojamiento para estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés) supera ya los 600 millones de euros en valor bruto de activos (GAV) tras nueve meses de actividad, y se prevé que supere los 1.000 millones de euros a finales de año.
La iniciativa cuenta con el respaldo del programa Indirect Strategies de CBRE Investment Management, que comprometió inicialmente 500 millones de euros, a los que se sumaron otros 300 millones en el segundo trimestre de 2025. El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de euros en compromisos de capital institucional antes de finalizar el ejercicio.
La estrategia de Ardian y Rockfield contempla tanto la adquisición de activos generadores de ingresos como operaciones de compra anticipada y financiación en fase de desarrollo. Se centra en mercados europeos con fuerte demanda y escasez de oferta en alojamiento para estudiantes, como Alemania, Países Bajos, Italia, España, Portugal y Francia. Los inmuebles deben cumplir criterios medioambientales alineados con la hoja de ruta CRREM 2050 y los objetivos del Acuerdo de París.
Según Bernd Haggenmüller, senior managing director real estate en Ardian, “la elevada demanda de inquilinos y la limitada oferta de espacio residencial permiten altas tasas de ocupación y rendimientos estables”.
Sebastian Zwart, senior director investments & development de Rockfield, añadió que “Muse y More ofrecen alquileres asequibles y cumplen con estándares de sostenibilidad, lo que los convierte en activos relevantes dentro de nuestra estrategia de crecimiento en Europa”.
La venta por parte de Nido se produce en un contexto de reorientación estratégica, con planes de inversión en la Península Ibérica, Alemania e Italia. La compañía destinará el capital obtenido a reforzar su presencia en estos mercados, donde ya ha iniciado la formación de nuevos equipos.
En la operación, Ardian y Rockfield contaron con la asesoría técnica de MC2, legal de Van Doorne y Linklaters, y fiscal de PwC. Nido fue asesorado por CBRE (comercial), Loyens & Loeff (legal) y PwC (fiscal).