ACR ha completado la construcción de una de las residencias de estudiantes más grandes de España para el inversor belga Straco Real Estate en tan solo 19 meses, utilizando un sistema industrializado de hormigón y baños 3D. Este método ha permitido reducir el plazo de construcción en siete meses en comparación con métodos tradicionales, en un edificio de 27.000 metros cuadrados.
Diseñada por Ana Lozano, arquitecta y titular de Valenthia Strategy, y operada por Yugo, la residencia ubicada en Salamanca cuenta con 912 habitaciones y más de 900 baños 3D. El desarrollo del proyecto fue el resultado de un proceso colaborativo que incluyó a la consultora Valenthia Strategy, el Project Manager Arcadis, el industrial Molins, y un equipo amplio de la constructora ACR, así como Mobenia para el mobiliario.
Juan Laiseca, representante de Straco Real Estate, ha destacado que la industrialización fue clave para realizar el proyecto reduciendo las incertidumbres en precio y plazo que afectaron al sector entre 2021 y 2022, además de alcanzar altos niveles de calidad y estandarización y obtener las máximas certificaciones de sostenibilidad para el inmueble.
El desarrollo del proyecto fue el resultado de un proceso colaborativo que incluyó a la consultora Valenthia Strategy, el Project Manager Arcadis, el industrial Molins, y un equipo amplio de la constructora ACR, así como Mobenia para el mobiliario
Ana Lozano ha comentado que la integración de inteligencia artificial generativa en el diseño fue fundamental para innovar y adaptar las ideas a un sistema constructivo eficiente, permitiendo completar la obra en tiempo récord y crear espacios que fomentan bienestar.
Guillermo Jiménez Michavila, director general de ACR, ha señalado que la colaboración y elección de un sistema de construcción industrializada fueron decisivas para construir el edificio dentro de los plazos exigentes del promotor, demostrando que la combinación de colaboración e industrialización es una garantía de éxito.
La residencia, llamada Yugo Salamanca Luna, ofrece 983 camas y cuenta con instalaciones como salas de estudios, gimnasios, cocinas compartidas, comedor, cine, salas de juegos, una piscina de 25m y una terraza en la azotea. Además, ha obtenido los sellos BREEAM Excellent y Fitwel, certificando altos estándares de sostenibilidad y bienestar.