ACR ha finalizado la construcción de un proyecto de senior cohousing industrializado en España para la cooperativa Jubilar Villa Rosita. Situado en la Colonia de Torrelodones (Madrid), este proyecto se ha desarrollado bajo la metodología Integrated Project Delivery (IPD), con la colaboración de MMN arquitectos, Morar Arquitectura, Zerocity como gestor IPD, y los propios socios cooperativistas.
El complejo residencial está compuesto por 29 unidades accesibles, diseñadas con doble orientación y espacios exteriores privados. Estas viviendas cuentan también con vistas hacia las zonas comunes, con el fin de fomentar la colaboración y la vida comunitaria entre los residentes, que ya han comenzado a instalarse. Además, las instalaciones incluyen un comedor para todos los cooperativistas, cocina, sala de estar, habitaciones de invitados y un aula multifuncional junto al acceso principal, concebida para actividades tanto internas como abiertas al vecindario.
El sistema constructivo utilizado ha sido el de steel framing, basado en paneles de acero galvanizado ligero, lo que ha permitido completar la obra en 14 meses, reduciendo el plazo estimado para una construcción tradicional de 18 meses. Este sistema también contribuye a la sostenibilidad ambiental al minimizar el consumo de materiales, reducir los residuos y disminuir el impacto en el entorno.
Teresa Honrubia, presidenta de la cooperativa, afirma que “La cooperación es un pilar fundamental en la filosofía de las viviendas colaborativas, por lo tanto, participar directamente semana a semana en la construcción junto al resto de los agentes ha sido muy enriquecedor para los miembros del grupo operativo y a través de ellos para todos los socios de la cooperativa, que han podido estar al corriente de la evolución de la obra y participar en las decisiones en tiempo real”.
El entorno de la finca, de 15.000 m2, incluye 150 árboles protegidos y elementos históricos como un molino de viento y aljibes, que se han integrado en el diseño del proyecto para fomentar la sostenibilidad. Guillermo Jiménez, director general de ACR, destaca que “La cooperativa ha apostado por el sistema industrializado en steel framing que nos ha permitido terminar la obra en un plazo récord logrando una construcción sostenible y de máxima calidad. Por otro, la firma de este IPD es un hito muy relevante tanto para nuestra empresa como para todo nuestro sector”.
Miguel Ángel Piquet, socio de MMN arquitectos, señala que “El resultado es un conjunto que servirá de soporte a la intensa vida comunitaria que persiguen los cooperativistas desde la primera concepción del proyecto, y que ha condicionado todo el proceso de diseño y construcción. Además, cuenta con las previsiones necesarias para que los usuarios puedan seguir disfrutándolo aún en situaciones de dependencia”.
Por su parte, Ismael Martínez Martín, socio fundador de Zerocity, agrega que “Este modelo de senior cohousing destaca por su enfoque en la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación, la integración de una economía circular y el uso de una construcción industrializada que optimiza recursos”. También subraya la importancia de la metodología IPD para garantizar una colaboración eficiente y un resultado innovador y sostenible.