Índice IMIE de Tinsa: El precio de la vivienda en mayo baja un 3,6% interanual
El valor medio ha registrado solo pequeñas variaciones desde el pasado mes de noviembre
El ajuste del valor medio en España desde máximos de 2007 alcanza el 42%
3 de junio de 2015.- El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que r
El valor medio ha registrado solo pequeñas variaciones desde el pasado mesde noviembre
El ajuste del valor medio en España desde máximos de 2007 alcanza el 42%
3 de junio de 2015.- El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que refleja el nivel del precio medio de la vivienda en España, se situó en mayo en 1.322 puntos, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. El ajuste a la baja más intenso que experimentó el índice a partir de junio de 2014 explica, según Tinsa, la llamativa diferencia interanual, pese a que el precio medio se ha mantenido bastante estable desde noviembre, con pequeñas oscilaciones entre las cotas de 1.340 y 1.315 puntos.
El precio medio de la vivienda en España era en mayo un 1,6% más barato que al final del ejercicio 2014, una tendencia similar a la registrada en las islas (Baleares y Canarias), donde la caída acumulada es del 1,5% respecto a diciembre de 2014. Las localidades de la Costa Mediterránea son las únicas que cierran estos cinco primeros meses el año con una evolución positiva (+1,4%), aunque el precio medio sigue estando un 2,3% por debajo del registrado en mayo de 2014.
Las "Capitales y grandes ciudades" registraron en mayo el peor comportamiento de entre todas las zonas analizadas, con un 4,9% de caída interanual. Le siguen en intensidad del ajuste respecto al mismo periodo del año anterior las "Áreas Metropolitanas", con un 3,8%, y las localidades más pequeñas, agrupadas en "Resto de municipios", donde el precio medio se sitúa un 2,7% por debajo del de mayo de 2014.
UN 42% DE CAÍDA EN OCHO AÑOS
El precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 42,1% desde máximos de 2007, según los datos de Tinsa. La "Costa mediterránea" es la zona donde más se han ajustado los precios en los últimos ocho años y suma una caída del 48,8%. Las "Capitales y grandes ciudades" y las "Áreas Metropolitanas" siguen ampliando el ajuste, que alcanza ya el 46,5% y el 44,8%, respectivamente.
En el extremo opuesto, los descensos más moderados se sitúan en "Baleares y Canarias", que reduce su caída acumulada al 32,1%, y en "Resto de Municipios", con un 35,6%.
El índice Tinsa IMIE se nutre de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.