Árima ha triplicado el tamaño de su capital tras dos ampliaciones en el año
Árima Real Estate ha obtenido un beneficio neto de 15,4 millones de euros en 2019, periodo que equivale al primer año completo de vida de la socimi. En este mismo ejercicio, la compañía ha logrado una revalorización de su cartera de un 16 % y un NAV (Net Asset Value) de 10,6 euros por acción.
Con los activos incorporados hasta la fecha, la cartera de Árima alcanza un valor de mercado de 222 millones de euros, con oficinas representando un 91 % del total de la cartera y logística el 9 % restante.
Desde la salida a bolsa, en octubre de 2018, Árima ha cerrado ocho operaciones inmobiliarias, por 197 millones de euros, por lo que su cartera cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) total de 75.628 m2 y 763 plazas de aparcamiento bajo rasante.
Estos inmuebles se han conseguido a través de la estrategia marcada por la socimi, es decir, oficinas y activos logísticos en Madrid adquiridos a “precios atractivos y con un gran potencial de revalorización, con el fin de generar una excelente rentabilidad para los accionistas de la compañía”. Además, todos encajan en el concepto prime por sus características y emplazamiento.
En concreto, el potencial de revalorización de la cartera actual de activos, medido como el potencial incremento de los ingresos por renta, es del 137 %. Para ello, la Árima tiene en marcha un plan de reposicionamiento, con 3 proyectos previstos para este año 2020.
Por otro lado, la socimi ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital que le han permitido triplicar su tamaño. La primera operación se realizó en abril por un importe de 40 millones de euros y la segunda, en noviembre, por 150 millones.
Además, Árima ha incorporado como accionista al fondo de inversión canadiense Ivanhoé Cambridge, con una participación de 60 millones en títulos de la cotizada española.
Asimismo, Árima tiene un claro y marcado plan en cuanto a la sostenibilidad y su Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Así, la socimi pretende obtener las certificaciones de construcción sostenible LEED/BREEAM para el 80 % de los activos en cartera en el 2021.
Desde Árima recuerdan que es la única compañía patrimonialista de España que cuenta con certificación RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors), y avanza en la obtención de certificaciones ESG.