En el encuentro virtual se plantearon cuestiones como las medidas de protección y seguridad, el teletrabajo o la gestión de personas en remoto
La asociación WIRES (Women in Real Estate Spain) ha reunido esta semana a destacados responsables de diferentes corporaciones en un webinar para analizar la realidad de cómo se está dando la vuelta al trabajo por parte de los grandes inquilinos y los impactos más notables en su estrategia inmobiliaria, los nuevos retos y necesidades en la transición hacia la nueva normalidad.
El coloquio moderado por Claudia Tichauer, fundadora de Talkezzo y socia de WIRES, ha contado con la participación de Esther Duarte, directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes y socia de WIRES; Anna Belver, jefa de Servicio de Protección de la Salud Barcelona de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Eva Ruiz, manager de Servicios al Empleado, Gestión de Espacios y Servicios Generales de Orange; y Jorge Zanoletty, head of Sales & Broker Relations Spain en WeWork.
Desde WIRES se han planteado una serie de cuestiones relevantes para abordar temas como las medidas de protección del entorno de trabajo, la gestión remota de personas, los protocolos de prevención y seguridad, entre otros temas actuales de interés.
Uno de los principales desafíos ha sido sin duda la implantación del teletrabajo. En este sentido Esther Duarte, ha comentado que “el cambio más significativo es que el teletrabajo ha venido para quedarse y ese impulso lo ha dado el Covid-19, que ha ejercido de catalizador en ese proceso.” Pero además puntualizó que “la situación vivida no es un teletrabajo al uso, sino que se acerca más al trabajo en remoto ya que cuando teletrabajas no estás atendiendo a la familia”. El reto para los managers estará en saber liderar equipos en remoto.
La crisis del COVID ha puesto en entredicho también la configuración de los espacios de trabajo y a esta cuestión planteada por WIRES, Jorge Zanoletty ha argumentado que “en estos últimos días he ido personalmente a varios de nuestros centros para tomar el pulso de la vuelta a nuestros members y así poder intuir cómo serán los nuevos entornos laborales”. “La sostenibilidad y eficiencia energética, la accesibilidad, los sistemas de climatización, la hibridación de espacios y la seguridad serán factores determinantes en las nuevas configuraciones”
Eva Ruiz ha querido también referirse al apoyo humano que no solo técnico de los equipos directivos hacia los empleados. “En nuestro caso, ya desde 2017 teníamos implantado el teletrabajo y más del 80% de empleados ya lo hacen por lo que a nivel técnico no hemos tenido grandes retos. Lo que sí hemos incentivado es el sentido de pertenencia a la empresa de nuestros empleados, fomentando la comunicación con los directores a través de vídeos, webinars, actividades como concursos de fotografía … que es imprescindible con la deslocalización del centro de trabajo”.
Desde la perspectiva de la salud, Anna Belver debatió sobre qué medidas pueden considerarse efectivas y nocivas en relación a la salud: “Debe haber en cada empresa un comité de seguimiento de protocolos sobre temas de salud e higiene, hay que formar al empleado en temas de riesgos laborales e identificar procesos de trabajo que deban realizarse de forma presencial no descartando las ventajas de las entradas en horarios escalonados”.