Es innegable el auge de los activos alternativos dentro del sector inmobiliario como posible fuente de rentabilidades más altas. Debido a esta reciente popularidad, son cada vez más las firmas que apuestan por este segmento, y este es el caso de Valeo Managment. La compañía, a través de su acuerdo con Bankinter y Plenium Partners, realizará una inversión total de 400 millones de euros en residencias de estudiantes en la Península Ibérica.
“El objetivo del fondo VSudent Aulis es la inversión de 153 millones de euros de capital, que apalancado va a permitir una inversión total cercana a los 400 millones”, confirma el director general de Valeo Management Europe para España y Portugal, Ignacio Bilbao, en una entrevista con Observatorio Inmobiliario.
Tal y como anunció la compañía hace unos meses, en España y Portugal Valeo Management se ha asociado con Bankinter y Plenium Partners para el desarrollo de una cartera de residencias de estudiantes con la marca LIV Student, a través del mencionado fondo de inversión VSudent Aulis. Bilbao alaba este acuerdo al asegurar que contar “con socios de primer nivel como Bankinter y Plenium Partners es fundamental debido a la experiencia que tienen en el mundo de la inversión, y donde las tres partes somos co-inversores en el fondo”.
Recientemente, la firma ha iniciado las obras para la construcción en Oporto de una residencia de estudiantes tras la adquisición del suelo correspondiente en la ciudad. El Fondo VStudent Aulis suma tres activos en propiedad, uno en Granada y dos en Oporto, a los que se une un acuerdo firmado para asegurar una cuarta operación en Barcelona. Con estos cuatro desarrollos, su cartera alcanzará las 2.250 camas de las 5.000 previstas.
En el marco de este primer fondo construirán hasta 5.000 plazas en 9 proyectos
Ignacio Bilbao comenta que con “unos objetivos realistas”, la inversión de este primer fondo les permitirá la construcción de entre 4.000 y 5.000 camas, en alrededor de ocho o nueve proyectos. En este sentido, Valeo ya tiene una fecha marcada para la apertura de su primera residencia de nueva construcción en la península ibérica, que será el curso académico 2021/2022. “Por ello nos gustaría empezar su comercialización en el segundo semestre del año que viene”, añade.
Como pilar principal para la creación de dicho portfolio, Valeo está buscando suelos con una superficie edificable mínima de 6.000 m2, ubicados cerca de universidades, en zonas céntricas o en zonas bien comunicadas de las ciudades. Al ser preguntado por qué ciudades ibéricas atraen la atención de su compañía, Bilbao no señala a ninguna directamente, pero sí aclara que han de ser “ciudades universitarias en las que vemos una demanda amplia y en expansión, con un alto porcentaje de estudiantes internacionales”.
Valeo ve en la península ibérica una gran oportunidad para el desarrollo de este tipo de activos. Según enumera Bilbao los principales motivos son: el crecimiento de estudiantes internacionales en España es entre 8 % y 9 % anual, cifra aún superior en Portugal; el estado antiguo de la actual oferta de este tipo de camas, y la descompensación que hay entre el número de estudiantes con necesidad de alojamiento y la actual oferta, que se encuentra en una ratio de entre el 4 % y el 12 % en las principales ciudades españolas.
“Valeo ha venido a España para ser un operador de referencia en el mercado de las residencias de estudiantes”
Bilbao aboga por una normativa que facilite al máximo la inversión en este tipo de productos. “Dotar de una mayor flexibilidad a las residencias de estudiantes va en beneficio del servicio que vamos a poder prestar a la comunidad universitaria al permitir la instalación de un mayor número de residencias, con precios más ajustados o mejores servicios, que faciliten el acceso a los estudiantes a alojamientos de calidad”, afirma.
En cuanto al futuro de la compañía, Bilbao prevé la creación de próximos fondos de residencias de estudiantes, así como extender la oferta a otro tipo de activos de inversión con componente inmobiliario.
“Valeo ha venido a España para ser un operador de referencia en el mercado de las residencias de estudiantes”, sintetiza Bilbao como una declaración de intenciones.