26 de febrero de 2013.- Valdebebas ha sido distinguida con el Premio Dirigentes 2013 al "Mejor proyecto del año 2013" definiendo a Valdebebas como "completo, vital y sostenible". Estas son algunas de las características que diferencian a Valdebebas - según el jurado de los premios -, a tan solo diez minutos del núcleo financiero de la capital española y situado al sur de La Moraleja y al norte de IFEMA, Valdebebas es un proyecto innovador, que busca ser la prolongación urbana de Madrid, sin olvidar la importancia del medio ambiente, con 49 parques urbanos y alrededor de 500 hectáreas de zonas verdes. El diseño del territorio se ha cuidado de manera especial, con la combinación multidisciplinar del suelo como seña de identidad. Se han mezclado usos residenciales (formado por viviendas libres y protegidas) con zonas de servicios, hoteles, comercios y oficinas.
En la actualidad, son ya cientos de familias las que habitan en el nuevo barrio de la capital, a las que se les sumarán muchas más de forma inmediata, ya que a fecha del 31 de enero eran 700 las viviendas con Licencia de Primera Ocupación. Desde que el pasado mes de octubre se mudó a Valdebebas la primera familia, las calles y parques del nuevo barrio han ido cogiendo color; la urbanización de todas las zonas residenciales había sido recibida definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 5 de agosto de 2013, momento a partir del cual sus calles, en su mayoría con nombres de notables arquitectos e ingenieros madrileños, pasaron a ser de titularidad pública. Estos últimos meses han visto cómo se terminaba de implantar el mobiliario urbano, entre el que destaca por su colorido los parques de juegos infantiles, que siguen un cuidadoso programa didáctico por edades.
Hasta la fecha 59 promociones residenciales con 4.082 viviendas han comenzado sus obras. 33 de éstas 59, ya disponen de Certificado Final de Obra, lo que suponen cerca de 2.500 viviendas acabadas, de las que 700 disponen de la Licencia de Primera Ocupación, con lo que se espera que la cifra de habitantes de este barrio, ascienda hasta 6.000 vecinos en los próximos meses. El resto de las promociones finalizarán sus obras próximamente, por lo que dicha población previsiblemente se duplicará a lo largo de 2014.
Las infraestructuras de transporte público se encuentran ya ejecutadas y preparadas, con la estación de Cercanías completamente finalizada y dispuesta para su apertura. La puesta en funcionamiento de los servicios de transporte público es inminente, y se realizará de forma gradual a medida que la ocupación del barrio aumente.
En la actualidad ya funcionan los servicios ciudadanos como la recogida de basuras y el reparto de correo postal, que van ampliando sus zonas de actuación conforme las distintas comunidades de vecinos se van dando de alta.