La compañía que preside Juan Antonio Acedo ha adquirido el vehículo de 'build to rent' Alandalus Real Estate, aumentando su posicionamiento en el mercado de alquiler con más de 1.100 viviendas y unos ingresos estimados en torno a 200 millones de euros
Actualmente, Alandalus, propiedad de Luis H. González Navarro, tiene proyectos residenciales destinados al alquiler en marcha en distintas ciudades y fases de desarrollo. En Sevilla y Granada levantará 620 viviendas, que se suman a las más de 500 repartidas entre la isla de Zorrotzaurre (Bilbao), Montequinto-Entrenúcleos (Sevilla) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
De ahí que, con esta adquisición, que ha sido asesorada por MA Abogados, Urbas mejore sus previsiones para build to rent en más de un 45%, avanzando en sus proyectos de crecimiento de todas sus líneas de actividad. Y es que la compañía se ha marcado una hoja de ruta con la que prevé entregar 3.000 viviendas hasta 2024, de las que inicialmente 750 serían específicamente diseñadas para el mercado del alquiler, con una facturación de 476 millones de euros.
Todo ello —según la firma— ha despertado el interés de varios fondos de inversión especializados en la gestión de edificios de viviendas en alquiler. En este sentido, Urbas se encuentra en negociaciones para cerrar la venta del 50% del total de su cartera build to rent por un valor de más de 100 millones de euros en una primera fase.
"Estamos comprometidos con la maximización de la rentabilidad de todos nuestros accionistas y el build to rent complementa muy bien nuestra tradicional estrategia de build to sell, reforzando la consecución de los objetivos de nuestro plan de negocio, porque minimiza los riesgos comerciales y potencia la rotación de activos de nuestra cartera de suelo", ha destacado el presidente de Urbas.
Y es que, como explica Acedo, "el negocio del alquiler continúa en proyección ascendente, y en nuestro país tiene un amplísimo recorrido con inversores institucionales y fondos que han puesto a España en su radar".
Urbas cuenta actualmente con un banco de suelo de 17 millones de metros cuadrados, distribuidos por Madrid y Corredor del Henares, Málaga, Sevilla, Granada, Almería y País Vasco. Entre todas sus líneas de negocio (infraestructuras, promoción inmobiliaria y energía), la compañía prevé superar los 2.000 millones euros de capitalización, los 1.000 millones de facturación y alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 150 millones en 2025.