Los anteriores propietarios eran intu properties plc y Canada Pension Plan Investment Board
Union Investment y Generali Real Estate han firmado un acuerdo para adquirir el shopping resort de Zaragoza, intu Puerto Venecia, como parte de un acuerdo de joint venture 50 %-50 %. El precio de la compraventa es de aproximadamente 475 millones de euros.
Los vendedores son intu properties plc y Canada Pension Plan Investment Board, que también ostentaban la propiedad en un joint venture 50 %-50 %. Union Investment adquirirá su participación del 50 % para el Fondo Inmobiliario open ended Unilmmo: Deutschland. Generali Real Estate adquirirá el otro 50 % en nombre de Generali Shopping Center Fund SCS. Generali Real Estate ha sido asesorada por Axis Retail Partners, una boutique perteneciente a Generali Investments Holding.
El centro recibe aproximadamente 19 millones de visitantes al año. El alcance de la transacción incluye un centro comercial con 193 tiendas y un parque de ocio. La superficie comercial total asciende a aproximadamente 120.000 m2.
“Puerto Venecia es un shopping resort con un alto componente de ocio y una elevada capacidad de atracción para los consumidores de la comunidad aragonesa. Es de lejos la zona de compras más relevante de la comunidad y por ello encaja perfectamente en nuestra estrategia inversora, que se focaliza en centros comerciales líderes y en parques de ocio bien estructurados”, ha afirmado el head of investment management retail de Union Investment Real Estate, Henrike Waldburg.
Por su parte, el CEO de Generali Estate Spa, Aldo Mazzocco, ha comentado que “esta es la primera inversión de nuestro fondo Generali European Shopping Center Fund, lanzado el pasado mes de mayo 2019 con el apoyo de nuestra boutique Axis con una estrategia altamente selectiva en centros comerciales líderes en Europa”.
No forman parte de la transacción un centro de El Corte Inglés, una tienda IKEA y un local de Leroy Merlin DIY, que se encuentran ubicados en el centro comercial.
CBRE asesorado en exclusiva la operación, de la que aún quedan por cerrar varios detalles. Fuentes de la consultora han señalado que, aunque el precio se encuentra ligeramente por debajo de la valoración del activo, es un buen referente de lo que supone un centro prime en España. Las rentabilidades son cercanas al 5 %.
Desde CBRE destacan que es un centro que está atrayendo una gran oferta y que está resistiendo especialmente bien en la coyuntura de cambio que está viviendo el retail.
La transacción es parte de la estrategia establecida por intu para ajustar su balance y aportará ingresos netos a la compañía de alrededor de 115 millones de euros. intu utilizará los ingresos netos para pagar la deuda con la transacción reduciendo el valor del préstamo en aproximadamente un 1 %.
“Nos complace haber concluido con éxito esta transacción y, como se discutió anteriormente, estamos en etapas avanzadas de negociaciones sobre la venta de intu Asturias en el norte de España. Como anunciamos en los resultados provisionales en julio, nuestra prioridad número uno es arreglar el balance general, que incluye la creación de liquidez a través de las desinversiones. Esta transacción, que junto con la venta parcial de intu Derby y otras ventas de activos diversos en 2019, eleva el total de las desinversiones del año hasta la fecha hasta 479 millones de libras (cerca de 560 millones de euros)", ha comentado el director ejecutivo de intu, Matthew Roberts.