Una delegación de empresas colombianas visita centros comerciales de España
17 de noviembre de 2017.- Acecolombia, La Asociación de Centros Comerciales de Colombia, con 25 años de funcionamiento y con representación de más de 160 centros comerciales de ese país, realiza anualmente una visita de exploración a difere
17 de noviembre de 2017.- Acecolombia, La Asociación de Centros Comerciales de Colombia, con 25 años de funcionamiento y con representación de más de 160 centros comerciales de ese país, realiza anualmente una visita de exploración a diferentes países del mundo para conocer la dinámica de esta industria a nivel global. Para el año 2017 la sede elegida fue España, que ha sido visitada por un grupo de 30 profesionales de shopping centers de Colombia y uno de Guatemala, en la que han podido conocer más de fondo la dinámica de los centros comerciales de Madrid.
El recorrido, que se realizó del 20 al 29 de septiembre, comprendió la visita a nueve centros comerciales, dos importantes zonas de comercio y cuatro días de estudio en la Universidad de Salamanca. En esta visita ejerció de introductor y coordinador en los recorridos la oficina en España del estudio internacional de arquitectura Chapman Taylor.
Después de 10 días de visitas, clases e intercambio de experiencias y conocimientos, la Misión de Exploración de Centros Comerciales, Global 2017, cumplió su objetivo de dejar en cada uno de los participantes una idea clara de hacía dónde dirigir la industria de los centros comerciales en ese país hispanoamericano. “Esto nos lleva a pensar que tal vez sea el momento de empezar a concebir los centros comerciales no solo como shopping centers sino como espacios de ocio y entretenimiento, donde además hay una gran oportunidad para el desarrollo del retail”, ha comentado un representante de la expedición emprearial.
En Madrid y sus alrededores el grupo visitó los centros comerciales Islazul, Madrid Xanadú, Gran Plaza 2, Heron City, Las Rozas Village, The Style Outlets, Plenilunio y Sambil Outlet Madrid; y en Salamanca el Tormes, recorridos que permitieron vislumbrar el nivel profesional de las empresas y personas que están a cargo de cada uno de estos complejos, así como la visión de constante cambio y crecimiento para estar a la vanguardia.
La percepción de los empresarios colombianos acerca de estos centros es que se trata de centros comerciales con un fuerte posicionamiento, con un buen tráfico a pesar de las zonas periféricas en que se encuentran ubicados y que las visitas a los mismos no resultan de circulaciones naturales, sino de visitas programadas con fines establecidos. Destacaron también los empresarios colombianos la labor del equipo administrativo de cada complejo por buscar caminos para mantener sus tráficos de visitas, ya que, al contrario que en Colombia, no es habitual encontrar en los mix comerciales de los centros españoles bancos ni servicios relacionados con lavandería, arreglo de calzado, cerrajería, mensajería y demás aspectos que generan visitas por necesidad.
Otro punto de interés para la delegación colombiana fue el gran protagonismo del ocio y el entretenimiento, la creación de nuevas experiencias para los visitantes, la integración de la tecnología para estar más cerca de los clientes y su constante renovación que comprende su imagen desde todo punto de vista.
Llamó la atención de los empresarios suramericanos la efectiva administración de la seguridad y la limpieza, tanto en los estacionamientos, como en el resto del centro, la gran capacidad de aparcamientos por SBA y la amplitud de horarios de apertura.
La gestión del tenant mix y sus diseños definidos son otros aspectos que impresionaron favorablemente a los empresarios colombianos, ya que pudieron comprobar que los centros comerciales visitados cuentan con alta ocupación, excelente distribución de sus marcas, “anclas” importantes, que no suelen ser salas de cine, y una arquitectura puntual pensada para lo que cada centro comercial quiere ser y transmitir.
Cada uno de estos ítems, que se convirtieron en aprendizaje para los equipos administrativos de los participantes de la misión, se complementaron con el curso Centros Comerciales: Tendencias y Experiencias en España, realizado en la Universidad de Salamanca, que contribuyó a la excelencia de la misión.
Temas relacionados con centros comerciales y turismo, marketing y tecnología, interiorismo, y la nueva realidad del centro comercial en su relación con la oferta de gastronomía, fueron la base estructural de las clases impartidas, las cuales permitieron hacer una fuerte relación con los complejos visitados, así como conocer importantes aspectos de fondo para un centro comercial.
El programa, realizado en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, estuvo acompañado de un componente cultural, que permitió que los participantes realizarán una visita guiada por el casco antiguo de Salamanca, un recorrido por el edificio de la biblioteca histórica de la Universidad, y una visita a las torres medievales de la Catedral. Una experiencia magnífica que sellaba con broche de oro este evento.