ENTREVISTA

"Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Lisboa es la creación de más y mejores viviendas"

María Encabo - Periodista |
"Una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Lisboa es la creación de más y mejores viviendas"
Joana Almeida, concejala de urbanismo de Lisboa.

Lisboa tiene unos ambiciosos planes para afrontar los retos de las ciudades del siglo XXI, como mitigar los riesgos del cambio climático o fomentar la movilidad sostenible. Joana Almeida, concejala de urbanismo de la capital lusa, explica las principales medidas que se están tomando desde el Gobierno local.


En la actual situación de emergencia climática, la descarbonización es una prioridad común para todas las ciudades. ¿Cómo ha abordado Lisboa estas cuestiones en términos de urbanismo y planificación urbana?

Joana Almeida: El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 85% para 2030, en comparación con los valores de 2002.

Contamos con una Estrategia de Acción por el Clima con dos vertientes: mitigación y adaptación. En mitigación, estamos mejorando la eficiencia energética de los edificios, incluida la incorporación de soluciones como la energía geotérmica de baja entalpía; promoviendo la movilidad activa y el uso del transporte público; aumentando la producción local de energía y reduciendo y reutilizando los residuos urbanos.

En adaptación, estamos ampliando nuestra estructura de corredores verdes; promoviendo el uso racional del agua y la reutilización de las aguas depuradas, garantizando también la preservación de los corredores naturales de ventilación de la ciudad para reducir el efecto isla de calor, así como soluciones de gestión de las inundaciones basadas en la estructura verde de la ciudad y en el Plan General de Drenaje de Lisboa (PGDL).


¿Cuáles deben ser hoy las prioridades para que Lisboa se convierta en una ciudad de referencia para el siglo XXI?

J.A: Todavía hay demasiados lisboetas que viven en barrios mal equipados, aislados y mal mantenidos. Con el programa Melhor Cidade reunimos las zonas más “olvidadas” y reforzamos la cohesión social mediante la regeneración y la planificación urbanística.

Los futuros barrios se están planificando haciendo hincapié en la preservación y mejora de los corredores ecológicos. El nuevo desarrollo preservará las zonas permeables e incorporará una gestión pasiva de las inundaciones. En Vale de Santo António, un nuevo barrio de unas 2.500 viviendas cerca del centro de la ciudad, estamos creando un parque verde que integra estructuras de gestión de inundaciones, que servirá de punto focal para el nuevo barrio sostenible.

A través del programa Vida en mi barrio, estamos mejorando los espacios públicos para crear barrios verdaderamente transitables, donde los servicios urbanos básicos estén a un paso. Es el Programa de Urbanismo de Proximidad de Lisboa, que expresa los principios de la ciudad de 15 minutos. Al intervenir en el espacio público, estamos mejorando la seguridad, la comodidad y el confort de los desplazamientos a pie y en bicicleta, además de proporcionar un acceso fácil a seis funciones urbanas vitales: comercio, espacios verdes, educación, deporte y ocio, cultura y servicios sanitarios y sociales.


"A través del programa Vida en mi barrio,
estamos mejorando los espacios públicos
para crear barrios verdaderamente transitables
"


¿Qué grandes innovaciones e inversiones están actualmente previstas y en curso en materia de movilidad sostenible?

J.A: Estamos desarrollando un Plan de Movilidad Sostenible que nos permita fundamentar las decisiones sobre la gestión o reformulación de la red, así como dar soporte técnico a las políticas de movilidad que debe adoptar Lisboa como centro de un área metropolitana con casi tres millones de habitantes. Queremos reducir el tráfico de cercanías a Lisboa y desincentivar el acceso al centro histórico en coche. Queremos construir soluciones de multimodalidad a escala metropolitana, en colaboración con los municipios vecinos, y racionalizar la oferta de aparcamientos de superficie. Estamos creando más espacio para bicicletas, motos, vehículos compartidos, vehículos eléctricos y vehículos de carga y descarga, y reforzando las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Ya hemos introducido un abono de transporte público gratuito para residentes menores de 18 años, estudiantes universitarios, mayores de 65 años, personas con discapacidad, desempleados y “pasajeros verdes”, y hemos hecho gratuito el uso de la red de bicicletas Gira para los titulares de un abono mensual de transporte público.

Queremos desarrollar una red peatonal continua, cómoda e inclusiva, sobre todo mediante acciones de mejora de los espacios públicos.


¿Qué valoración puede hacerse de la labor que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con vistas a aumentar la oferta disponible de viviendas asequibles en la ciudad?

J.A: Una de las principales prioridades del actual mandato del Ayuntamiento de Lisboa es la creación de más y mejores viviendas para responder a uno de los mayores retos a los que se enfrenta Lisboa. La Carta Municipal de la Vivienda de Lisboa entró en discusión pública tras su aprobación en el Consejo Municipal del 11 de octubre, y es un paso muy importante para la definición de políticas estratégicas que ayuden a responder a los desafíos a los que nos enfrentamos, especialmente por el lado de la oferta.

La prioridad de actuación se sitúa del lado de la creación de oferta, sin ningún sesgo ideológico, lo que presupone una fuerte inversión en operaciones de iniciativa municipal, pero también un esfuerzo para promover soluciones mixtas que impliquen al sector privado, como concesiones y cooperativas de vivienda. También estamos trabajando en incentivos para que la producción de viviendas asequibles en la ciudad resulte más atractiva para los particulares, con especial atención a la clase media. Simplificar la concesión de licencias urbanísticas es crucial para los promotores privados. En CML Urbanismo es una prioridad del mandato.


"Una de las principales prioridades del
actual mandato del Ayuntamiento de
Lisboa es la creación de más y mejores
viviendas para responder a uno de los
mayores retos a los que se enfrenta Lisboa
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El Simplex para la tramitación de licencias y la digitalización es una de las nuevas medidas gubernamentales que el sector inmobiliario sigue con gran expectación. ¿Qué opina el ayuntamiento de las medidas anunciadas?

J.A: En el Ayuntamiento ya pusimos en marcha nuestro ‘Simplex’ hace dos años. Es interesante ver que varias de las propuestas del Gobierno ya se han aplicado en Lisboa e incluso sentimos que hay un reconocimiento al trabajo de anticipación que hemos hecho en nuestra ciudad.

Es necesario aumentar mucho la rapidez de la concesión de licencias urbanas y estamos llevando a cabo un trabajo de clarificación de las interpretaciones y de optimización de la cadena de procedimientos.

La propuesta gubernamental de “licencias simples” contiene, junto a algunas ideas positivas, propuestas irrealizables, lesivas de los valores esenciales de la ordenación del territorio y, en definitiva, creadoras de inseguridad jurídica para particulares e inversores.

Son positivos la intención de avanzar hacia la adopción de una plataforma electrónica única para la instrucción; la intención de realizar la transición a la tecnología BIM; la simplificación de los procesos en la fase de especialidades; el aumento de la duración de la información previa favorable a dos años; la limitación a una única solicitud para la presentación de elementos adicionales; la definición de plazos para la emisión de dictámenes; y la agilización de los planes de urbanización y de detalle. También son positivas la armonización de normas, procedimientos y documentos y la mayor delegación de competencias.

Aun así, hay aspectos negativos. Es inaceptable una exención total del control previo para las operaciones urbanísticas con un impacto significativo en la ciudad. Estas operaciones pueden someterse a procedimientos más rápidos, como la notificación previa, pero una exención total elimina la posibilidad de corregir errores graves en la planificación urbanística o incluso la seguridad de las personas y los bienes. Es más, la exención ni siquiera es buena para los promotores, porque implica inversiones sin seguridad jurídica.