Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE.
Juan Antonio Gómez-Pintado, recién elegido presidente de los promotores, quiere impulsar también la representatividad de la asociación, potenciar la profesionalidad y eliminar el intrusismo
30 de abril de 2015.- Transparencia, formación e implementación de nuevas tecnologías, son los principales ejes de acción que se ha marcado el nuevo presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado.
En una reunión con medios de comunicación, Gómez-Pintado también ha anticipado que trabajan conjuntamente con los organismos generadores de información y estadísticas inmobiliarias (INE, Fomento, Banco de España, notarios, registradores, principales tasadoras...) para tratar de unificar criterios en torno a los datos que se proporcionan sobre la vivienda, "que tienen que ser datos accesibles y que no creen confusión". A pesar de que se trata de un proyecto en el que "hay vencer reticencias", el presidente de la APCE estima que en el plazo de un año debería ya haber resultados. Tras las tres primeras reuniones parece que la fórmula pasa, en primer lugar por "volcar en un mismo sitio todos los datos con sus respectivas explicaciones y metodologías, como primer paso para la clarificación y unificación que nos demanda la sociedad civil", añade.
También, el nuevo presidente de los promotores quiere lograr "que los ciudadanos tengan una percepción diferente de la promoción inmobiliaria". En este sentido, señala que "éste ha sido un sector muy marcado para el intrusismo en el pasado" y señala como objetivo su eliminación "y controlar quién entra en este sector y qué solvencia profesional tiene para evitar caer de nuevo en los mismos errores".
Otra línea maestra de actuación de la nueva directiva de la APCE es fomentar la representatividad de la asociación, recomponiendo la actividad de las asociaciones provinciales y de la nacional para ganar capacidad de interlocución con las diferentes administraciones, con el poder legislativo, con otros organismos y corporaciones y con la sociedad. Para ello considera muy relevante desarrollar una política de comunicación efectiva y eficiente basada en la transparencia. En este marco de representatividad, Gómez-Pintado defiende que "los representantes de los promotores son las asociaciones provinciales y la APCE que las aglutina", en referencia a la existencia de grupos de interés, como el G-14.
En cuanto a la evolución del sector, Gómez-Pintado opina que ya hay zonas en las que se detecta más actividad y demanda embalsada como Madrid, Barcelona, País Vasco, Extremadura o Alicante y otras como Málaga o Valencia que pronto se sumarán a las primeras.
En cuanto al precio de la vivienda, manifiesta que aunque el sector va a distintas velocidades y hay zonas en las que los precios pueden haber subido puntualmente, "yo no veo aún subidas de precios, ni quizá sea lo mejor, sino que en primer lugar lo más importante es consolidar el crecimiento del sector para que este sea constante y sostenido, sin dientes de sierra", afirma el presidente de la APCE, que estima que una producción anual "razonable" para el sector podría estar en 150.000 unidades "por la capacidad de producción instalada ahora mismo".